Rusia toma control de Chernóbil
Ucrania está dando la vida para defenderlo, asegura presidente
Agencias internacionales dieron a conocer que las fuerzas militares de Rusia han tomado el control de Chernóbil, luego de sostener algunos enfrentamientos con tropas ucranianas.
El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueraschenko, advirtió que, si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio y por todo Europa.
Previamente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, había informado a través de sus redes sociales que fuerzas militares rusas intentaban apoderarse de Chernóbil, una ciudad situada al norte del país y que en 1986 fue escenario de un accidente nuclear.
El mandatario expuso que tropas ucranianas sostenían enfrentamientos contra los invasores y que darían su vida para proteger el lugar.
“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernóbil. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Informo esto a la primer ministro Magdalena Adersson. Esto es una declaración de guerra contra toda Europa”, señaló.
Zelensky agregó que se acerca un paquete de duras sanciones adicionales contra Rusia por parte de la Unión Europea y que se ha exigido la desconexión de Moscú del SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a la gran mayoría de instituciones financieras del mundo.
Según NBC, los combates han provocado ya la destrucción de una instalación de almacenamiento de desechos nucleares, aunque al momento del cierre de esta redacción, se esperaba información que verificara los hechos.