Revocación de Mandato podría anularse ante intervención sistemática de servidores públicos: INE
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar en riesgo de anularse, debido a la intervención sistemática de servidores públicos.
En rueda de prensa, dio a conocer que ya suman 172 las quejas impuestas contra funcionarios por violar la veda electoral y que, tras los resolutivos de la Comisión de Quejas y Denuncias, la Sala Superior tomará las decisiones correspondientes de los actores que violentaron la ley.
“Creo que este es el momento de empezar a comentar, colegas de la prensa, que después de que el INE dé los resultados del conteo rápido en la noche de la elección y en la noche esperamos del domingo contar ya con todos los resultados de los cómputos distritales, este instituto tendrá que informar a la Sala Superior del Tribunal Electoral, para que ella proceda a dictaminar y a emitir en su momento, la notificación a los poderes de la Unión y a la ciudadanía, con lo que concluirá este proceso y dictaminar significa, eventualmente, juzgar el conjunto de sucesos que han ocurrido, y claro que le vamos a presentar a la Sala Superior el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo, con independencia de que ellos ya los conocen porque todas las cautelares han sido impugnadas y todas han sido confirmadas. Que le corresponde a la Sala Superior, tomar las decisiones correspondientes. Y ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, reiterada, dolosa y abiertamente, descaradamente, están violando la ley no traiga como consecuencia, eventualmente, que se decida anular por parte de la Sala Superior este proceso, ojalá y esto no ocurra”, señaló.
Córdova Vianello detalló que se emitieron 52 medidas cautelares a través del mandato de retiro inmediato de publicaciones y mensajes, tanto a través de espacios públicos, como digitales.
Recordó que al menos 5 de ellas fueron aplicadas al presidente López Obrador, 4 a la Consejería Jurídica y al vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas; 3 a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; mientras que 29 fueron para gobernadores y 61 contra senadores.