Responde Javier Corral a Adán Augusto: 'Al Norte no lo ha financiado ni el Centro, ni el Sur’
Corral Jurado contestó a través de la misma vía y escribió: “Querido amigo y respetado colega: ni se trata de dejar de ser Nación, ni tampoco una disputa entre Estados”, esto, en alusión a la propuesta para abandonar el Pacto Fiscal.
El chihuahuense agregó: “De hecho, Chihuahua financió al gobierno del Presidente (Benito) Juárez, durante 2 años, 2 meses y dos días”.
En otro tuit apuntó: “Ahora bien, los recursos del petróleo han sostenido antes como ahora al régimen centralista. La propuesta es más sencilla y ya la había planteado el propio Pte. @lopezobrador_ cuando fue jefe de Gobierno del DF: modificar el injusto e inequitativo convenio de coordinación fiscal”.
Y finalizó diciendo: “La fórmula del 80-20 de distribución del Fondo federal participable, es inequitativo. Y los criterios de redistribución del 20% entre entidades, es injusto, y no recompensa, la competitividad, el crecimiento económico, la recaudación propia, la transparencia y la inversión”.
Tras estos comentarios, el gobernador Adán Augusto López le respondió a Corral Jurado diciendo: “Ese gobierno Centralista privilegió durante 40 años las inversiones en infraestructura física, educación, ciencia y tecnología y telecomunicaciones entre otras, en las regiones Centro y Norte del país, relegando a los seis estados del sureste”.
E insistió que “los recursos energéticos del Sur beneficiaron al Centro y al Norte y no a los estados productores (electricidad, gas y petróleo) que continuaron siendo eminentemente agrícolas y carentes de industria y tecnologías de punta”, por lo que reiteró, hubo un “desarrollo desigual entre regiones, que hay que corregir”.
López Hernández señaló que Corral Jurado sabe de esta desigualdad, y aseveró que no se puede plantear “revisar el fondo federal participable y el convenio de coordinación fiscal planteando de entrada la cancelación de los proyectos nacionales en proceso en el sureste (Dos Bocas, Tren Maya, Transítsmico), porque sería condenar a 6 estados de esta nación a la pobreza y la marginación, como ha sido durante 40 años”.
Por último, López Hernández expresó que “son tiempos de unidad nacional, desde luego que habrá momentos para debatir a fondo acerca del presente y futuro de nuestro México; ya escampará, ahora hay que concentrarse en la salud de los mexicanos sin exclusiones” y le recordó: “uno solo puede ser vencido, pero dos presentan resistencia. El cordón de tres hilos no se rompe fácilmente”.