Acuerdan México y EE. UU. acciones para fortalecer combate al crimen organizado
"Fue una reunión muy positiva", destaca canciller mexicano
- Arnulfo de la Cruz
- Febrero 27, 2025 - 11:25 p.m.
- PRIMERA PLANA

En el primer encuentro sostenido entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se acordó una serie de acciones dirigidas a fortalecer el combate contra el crimen organizado, y así disminuir el tráfico de fentanilo y armas en la frontera que comparten ambas naciones.
Mediante un comunicado, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que en este encuentro binacional sobre seguridad que se llevó a cabo en Washington, los funcionarios mexicanos presentaron los avances obtenidos en incautaciones, detenciones y operativos desde su último diálogo con el presidente estadounidense Donald Trump, el pasado 3 de febrero.
"Asimismo, acordaron una serie de acciones coordinadas, en ambos países, que se implementarán en el transcurso de las siguientes semanas y meses, orientadas a fortalecer el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera, con el objetivo central de disminuir las muertes en ambos países por consumo de fentanilo ilegal y por uso de armas de fuego traficadas ilegalmente", se lee en el desplegado.
El Gobierno de México resaltó que, estas acciones y toda colaboración bilateral en seguridad, se enmarcará bajo los cuatro principios establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía.
"Los funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron mantener reuniones periódicas del grupo de trabajo de seguridad binacional de alto nivel para revisar de manera continua los avances, así como mantener estrecha comunicación de manera permanente", añadió.
En una breve declaración a medios, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, calificó a la reunión como "muy positiva" y que cumplió con "todas las expectativas"; no obstante, al ser cuestionado sobre si se logró frenar los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México, evitó responder.
En un comunicado, la cancillería comentó que el encuentro tuvo el objetivo de avanzar en la seguridad de ambos países "bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía. Se abordaron los temas de tráfico de drogas ilícitas, tráfico de armas, así como el intercambio de información en materia de inteligencia e investigación".
La delegación mexicana estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y contó con la participación de altos funcionarios, incluidos los secretarios Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; así como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Por parte del gobierno estadounidense estuvieron los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Defensa, Pete Hegseth.
Short Link: https://is.gd/w5v7Gf
Comentarios