Reporta COMESFOR pérdida del 95% de la selva y bosque en Tabasco a causa de la deforestación

El 95% de la selva y bosque de Tabasco se ha perdido a causa de la deforestación de los últimos años, manifestó la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR).
Su director general, Carlos Miguel García Bojalil, puntualizó que la tala de árboles para el aprovechamiento de industrias nacionales y extranjeras, dio paso a que en el territorio tabasqueño, solo quede un cinco por ciento de bosque y selva.
"Cuando ya pierdes el 95 por ciento, entonces nos obliga a nosotros compensar, y lo estamos haciendo manteniendo lo que se tiene, y empezando con áreas de reforestación en donde esté más degradado y empezar a hacer más plantaciones forestales, y al mismo tiempo el trabajar con los municipios un programa que llamamos arborización dentro de las ciudades, en campos deportivos, porque hemos perdido mucha sombra para el beneficio de nosotros mismos", apuntó.
Expresó que en al menos ocho municipios del estado, el problema de la deforestación ha impactado considerablemente, pues han sido derribados árboles en las partes altas de márgenes de ríos.
"Principalmente todos las márgenes de los ríos de Teapa, Tacotalpa y toda esta parte hasta Macuspana, un poco también en los ríos en Tenosique, Huimanguillo principalmente. Antes los ríos tenían un cauce y al deforestar las partes altas hace que el agua arrastre los sedimentos, arena y todas esas cosas y tapan el cause, entonces la cantidad de agua que puede llegar a conducir luego el río es menor, y eso hace que se desborde más", agregó.
Sostuvo que es necesario implementar estrategias para mitigar este problema, siendo una de ellas, la plantación comercial forestal, que ha venido creciendo en la entidad, posicionándola a nivel nacional, como la número uno en este tipo de sembradíos. Short Link: http://bit.ly/2W3BdxG
Comentarios