Rechaza Javier Núñez corrupción en asignación de contratos millonarios de Pemex

Asevera que en el área de contrataciones de Pemex no se actúa discrecionalmente y todo es auditable

Rechaza Javier Núñez corrupción en asignación de contratos millonarios de Pemex

El subdirector de abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), Javier Núñez López, rechazó que exista corrupción en la firma de contratos millonarios asignados en la empresa productiva del Estado.

Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el también exdirigente morenista otorgó contratos por un valor de 100 mil millones de pesos a empresas relacionadas con familiares del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En una carta enviada a Telereportaje y a Reporte de la Noche, el funcionario público refiere que la publicación se inscribe en un contexto político particular debido a que se aproximan las elecciones, y lo que se busca es atacar al gobierno, distorsionando información pública de Pemex y "presentarla como supuestos actos de corrupción para favorecer a contratistas, cuando la verdad es que no es así".

Núñez López, refiere que debido a su encargo suscribe contratos con la proveeduría que participa en procesos de contratación, los cuales son vigilados por los órganos normativos y de auditoría, en el que se evalúan a todos los participantes, en igualdad de circunstancias, para verificar que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas y se asegure además que cuentan con capacidades legales, financieras y operativas para hacer frente a sus obligaciones contractuales.

Aseveró que en el área de contrataciones de Pemex no se actúa discrecionalmente y todo es auditable y que como subdirector de abastecimiento, no cuenta con facultades extraordinarias para asignar contratos unilateralmente, ya que de manera previa los equipos legales y técnicos de la empresa se ocupan de llevar a cabo una pormenorizada auditoría del proceso de contratación.

"Suponer que por firmar contratos se incurre en corrupción, es un absurdo absoluto y en consecuencia un falso razonamiento. Ni modo que los proveedores de Pemex trabajen sin contratos firmados y presten de manera gratuita sus servicios", asentó.

El morenista, agregó que durante su gestión ha firmado 234 contratos públicos por un monto aproximado de 743 mil millones de pesos, representando el 51% de los 8260 instrumentos que en total se han formalizado en la subdirección de abastecimiento.

Apuntó que todos los contratos se publican en el portal de Pemex y que pueden ser revisados por las personas interesadas.

Por último, Javier Núñez sostuvo que en los años que ha trabajado en la administración pública siempre ha procurado conducirse de la mejor manera y que prueba de ello es que no es una persona rica y que su patrimonio y el de su familia es modesto.