Putin se proclama ganador de contienda presidencial en Rusia
Va por su quinto mandato
Con datos preliminares, Vladimir Putin se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales en Rusia, lo que extendería su mandato por otros seis años, es decir, hasta el 2030.
El Kremlin presumió el resultado como un apoyo ciudadano récord para el mandatario, quien habría obtenido el 87.5 por ciento de los sufragios.
De acuerdo a la Comisión Electoral Central de Rusia, la participación ciudadana fue del 73.33%, y rozó el máximo histórico en unas elecciones presidenciales, que es de 74,66 por ciento (1991).
El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4% de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,86%. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3% de las papeletas.
Un total de 112 millones de electores estaban citados a las urnas para estos comicios presidenciales, los octavos en la historia de Rusia, de los cuales casi 4.5 millones de personas votaron en línea en un sistema utilizado por primera vez en una elección presidencial.
Con estos resultados, Putin, de 71 años, se convierte en el líder que más tiempo ha estado en el poder en Rusia, desde el dictador soviético Josef Stalin, pues este sería su quinto periodo de mandato, desde su llegada al poder en el año 2000.
Se trata de su mayor victoria electoral, pese a la guerra en Ucrania, las sanciones económicas occidentales y bajo acusaciones de represión a la oposición en los comicios.