Protestas en Argentina tras anuncio de Milei de derogar 300 leyes

Entre estas se encuentran la de alquileres, abastecimiento, control de precios y producción industrial

Protestas en Argentina tras anuncio de Milei de derogar 300 leyes

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este miércoles la "desregulación de la economía" mediante un decreto con el cual modifica y deroga más de 300 normas vigentes y nuevas disposiciones.

Acompañado de integrantes de su gabinete, el mandatario argentino mencionó sólo 30 de las leyes que se derogarán, entre las que se encuentran la de alquileres, abastecimiento, control de precios, producción industrial, entre otras.

Milei calificó este día como "histórico" para el país, pues tras años de decadencia, dijo, comienza el camino de la reconstrucción con el que se busca recomponer "la peor herencia de la historia".

"Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el decreto. El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido, y detenido el crecimiento económico en nuestro país", indicó.

El llamado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), también habilita la privatización de empresas públicas y desregula el servicio de internet satelital y de medicina privada.

Milei reiteró que Argentina requiere "un cambio de rumbo urgente para evitar el colapso", y por ello, con el DNU se busca "desarmar el andamiaje jurídico opresor que trajo decadencia" al país, y comenzar a transitar el camino para "volver a ser una potencia mundial". 

"En los próximos días llamaremos a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional y enviaremos un paquete de leyes pidiendo al Congreso la colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere acción inmediata", apuntó.

PROTESTAN CONTRA PLAN ECONÓMICO

En protesta por el anuncio de este decreto, miles de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires la noche de este miércoles, convirtiéndose en la primera movilización en contra Javier Milei, pese a la advertencia de su gobierno de aplicar sanciones contra quienes se manifiesten.

Durante la marcha convocada por organizaciones políticas y sociales izquierdistas, se presentaron algunos incidentes entre los inconformes y agentes disturbios de la Policía Federal, quienes trataban de obligarlos a desfilar por las banquetas para evitar los cortes de tránsito.

Con cacerolas en mano, los manifestantes marcharon con destino a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó al finalizar la jornada que un policía resultó herido en las protestas que congregaron a unas 3 mil personas, y que dos hombres fueron detenidos. 

Short Link: https://is.gd/m42K9M