Por violencia en Tila, Chiapas, familias se refugian en albergues
Van cuatro días de enfrentamientos entre grupos de civiles armados
Luego de cuatro días de enfrentamientos entre grupos de civiles armados en el municipio de Tila, Chiapas, la mañana de este viernes fuerzas federales y estatales ingresaron a la zona para restablecer el orden.
Se trata de alrededor de 400 elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, policías estatales y de investigación, quienes brindarán seguridad a los pobladores de la comunidad que se ha visto acechada por la violencia desatada por dos grupos de la delincuencia organizada, identificados como "Los Autónomos" y "Los Karma", quienes se disputan el control de la región.
El operativo inició a las 07:00 horas, ingresando al municipio por diversos puntos; lo anterior, provocó que decenas de familias empezaran a salir de la cabecera municipal para salvar sus vidas, ante el temor de que se registraran enfrentamientos.
Algunos de los pobladores se resguardaron en albergues que se instalaron en los municipios como Yajalón y Petalcingo, donde se les brindará lo necesario hasta que puedan retornar a sus hogares.
Cabe señalar que los enfrentamientos comenzaron el martes 4 de junio, cuando "Los Autónomos" iniciaron ataques a la población, exigiendo el cobro de piso para permitir a los habitantes el derecho a vivir en la cabecera municipal. Hasta el momento, se reportan alrededor de ocho personas muertas, decenas de viviendas quemadas, así como vehículos incendiados.