Perderá sus riñones por burocracia y negligencia en ISSSTE, denuncia tabasqueña
Se encuentra ingresada en el ISSSTE de Altozano y clama atención por los dolores que presenta
María de Jesús Gómez Salazar, acusó que por la burocracia que existe en los servicios médicos del IMSS y el ISSSTE, así como a la negligencia de un urólogo, ella está por perder sus riñones.
La mujer de 45 años de edad, narró a Telereportaje que sus problemas de piedras en el riñón, iniciaron en octubre de 2003, cuando nació su hija, por lo que comenzó su tratamiento de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Fui asistida en el Seguro Social, por el doctor Urólogo Julio Ernesto Calderón, el cual me dio tratamiento...enviándome a Veracruz más de cuatro veces, y cuando yo sufría de dolores urgentes igual me intervino colocándome en más de cuatro ocasiones el catéter doble J uretral, de lo cual también me estuvo tratando en el Seguro Social, como tuve con la bendición de Dios trabajo, tuve que cambiarme al ISSSTE hace 10 años y me doy a la sorpresa que el mismo urólogo, el cual me iba a tratar en el ISSSTE, era el mismo urólogo del Seguro Social, lo cual pensé que me iba a dar tratamiento más oportuno...", expuso.
Explicó que cada vez que llegaba a urgencias por los dolores crónicos que le causaban las piedras en el riñón, solamente le suministraban inyecciones para calmar las molestias.
Pues su médico le decía que no la podía operar hasta que las piedras fueran más grandes para extraerlas.
"Fui paciente otros 10 años más, y el año pasado él me dijo... me comentó que mi riñón izquierdo no me sirve, que me lo va a sacar, yo le dije que porqué esperaba tanto tiempo a que mi riñón estuviera así que por qué no me había operado, y me dijo que eso hace lo mismo las piedras y que pues eso era la esperada de que estuvieran más grandes pero que ya mi riñón no era funcional, y desde el año pasado he estado queriendo programar para operación del cual aquí las citas del ISSSTE te las da largas, ahorita me la dieron en marzo, desgraciadamente no me atienden desde el jueves que llegue de urgencias con dolores espantosos", refirió.
La afligida mujer, indicó que el pasado jueves 18 de enero, fue trasladada por sus familiares al área de urgencias del hospital "Dr. Daniel Gurria Urgell", por dolores crónicos, sin embargo, tuvo que esperar poco más de dos horas para ser ingresada.
Una vez al interior del nosocomio, dijo, tuvo que esperar otro rato, en lo que la atendían y le suministraban tratamientos para el dolor.
E incluso comentó que ayer domingo, le informaron que su doctor Julio Ernesto Calderón, no la había ido a ver, porque hasta ese momento no se le había notificado que era requerido, y que tampoco le pueden asignar un nefrólogo, que es realmente la especialidad que requiere para sus riñones, porque en el hospital sólo hay urólogos.
"Y tenía yo que esperar con los dolores, el vómito y todas las consecuencias que tiene mi tratamiento hasta el lunes, yo he exigido que me atiendan, lo único que me dicen es que yo ya sé cuál es mi mal, que debo ser paciente, que debo aguantarme y que debo tratar de comer aunque yo vomite, porque la única solución es que me quiten el riñón y me traten de salvar el otro, pero si los dos están mal, pues me desgracian la vida...", subrayó.
La mujer se dijo desconcertada y desesperada por la mala atención que ha recibido, por lo que incluso planea, junto con su familia, demandar penalmente al médico y a los sistemas de salud por la negligencia de la que está siendo víctima.
"Necesito que me ayuden, no es justo, yo quiero demandar, ya no sé ni qué hacer, soy joven, madre de dos hijas, no es justo que me hagan esto por un mal tratamiento, una burocracia que tienen en los hospitales o no sé qué pasa, que te tienen ahí al modo de que casi te mueres, ya te quieran atender, pero de urgencia, me han desgraciado la vida, yo necesito que me den solución", apuntó.
Finalmente, dio a conocer que la tarde de ayer domingo, le informaron que el hospital no tiene la capacidad para realizar una cirugía de extracción de riñón, y que la única posibilidad es enviarla a la Clínica de Mérida, Yucatán.
Por lo que, de momento, le tienen que poner un catéter, sin embargo, dijo, no se lo podían colocar porque no contaban con anestesia requerida para dicho procedimiento.