Ovidio Guzmán seguiría bajo custodia de EE. UU. y tendrá audiencia el 1 de octubre
Trascendió que alias "El Ratón" había entrado al programa de testigos protegidos
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, seguiría con su proceso judicial por narcotráfico en una corte federal de Illinois, y está previsto que el próximo 1 de octubre se presente a una audiencia por el caso.
Lo anterior, luego de que trascendiera que alias "El Ratón" había entrado al programa de testigos protegidos bajo el resguardo de los US Marshals, según una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA) retomada por El Universal.
En este sentido, la asesora de Comunicaciones para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nicole Navas, confirmó a Milenio que Guzmán López sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Asimismo, recordó que la próxima audiencia del líder de "Los Chapitos" se llevará a cabo el próximo 1 de octubre a las 10:15 a.m. ante la jueza de distrito de Estados Unidos, Sharon Johnson Coleman, del Distrito Norte de Illinois.
Incluso, Milenio señala que ha logrado confirmar que tanto Ovidio como su hermano Joaquín Guzmán López, y quien fuera su jefe de seguridad, Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", trabajan en acuerdos de culpabilidad para lograr una reducción en sus condenas.
Esto abriría las puertas para que entren a un programa de protección de testigos, no obstante, para que ello ocurra, es necesario que se declaren culpables ante la jueza, sirvan su condena y entonces comiencen a proveer de información, según una fuente de seguridad en Estados Unidos.
El hijo de "El Chapo" fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa. El 15 de septiembre del mismo año, fue extraditado a Estados Unidos para ser presentado ante una Corte de Illinois, al estar acusado de los delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Estuvo recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, y el 18 de marzo pasado la jueza Sharon Johnson Coleman le leyó los cargos de que se le acusa, aunque Ovidio Guzmán se declaró no culpable de las acusaciones en su contra.
El pasado jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a Ovidio Guzmán López con el caso del presunto secuestro del capo del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, "El Mayo", ya que, informó, dos días antes de los hechos ocurridos en julio, "El Ratón" fue sacado de la prisión en la que estaba preso en los Estados Unidos.
Short Link: https://is.gd/nwhRQ7