No hay posibilidad de reubicar a trabajadores de CEMATAB: Gobierno
La reunión en la Segotab concluye sin acuerdos, informaron líderes sindicales
Sin ningún acuerdo y con la respuesta de que no hay ninguna posibilidad de reubicar a 120 trabajadores en edad activa de la Central Maquinaria de Tabasco (Cematab) a otras dependencias, concluyó este viernes la reunión de líderes sindicales con el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, y otros funcionarios estatales.
El encuentro inició a las 11 de la mañana y se prolongó por casi dos horas, en tanto que un grupo de trabajadores sindicalizados y de confianza del organismo desconcentrado del gobierno -recientemente extinguido-, esperaba una respuesta de sus representantes.
Refugio Arias de la Cruz, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Activos al Servicio de la Cematab (SITAS-Cematab), dijo que el gobierno va por la liquidación de todo el personal, tal como se precisa en el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 21 de diciembre de 2024.
"De parte del gobierno, ellos no tienen ninguna forma de reubicarnos, ellos quieren la liquidación de todo el personal, ellos están en esa postura. Ellos piden flexibilidad de nuestra parte, que entendamos que no hay reubicación.
"Aquí hay que hacer conciencia todos y tenemos que tomar una decisión, seguir en la lucha por una reubicación, pero ellos fueron claros, no hay ninguna posibilidad", refirió.
Explicó que el gobierno ofrece 90 días de liquidación a los trabajadores y 20 días más por cada año de trabajo, no obstante, adicional ellos están solicitando 12 días de prima de antigüedad por cada año laborado.
Por su parte, la líder sindical del STSEMT, Marbella Cerino Pérez, mencionó que este sábado fueron citados nuevamente a las 8 de la mañana en la Segotab para recibir una respuesta definitiva, por lo que dijo esperar que el gobernador Javier May Rodríguez reconsidere su postura.
"Sigue sobre la mesa la petición, mañana (hoy sábado) nos van a dar una respuesta a las 8 de la mañana. Le pedimos a ustedes el respaldo, porque son los inmediatos (beneficiarios) y le corresponde velar por sus derechos, no nada más nosotros. Seguimos apelando al buen corazón del gobernador, le dejamos claro que hay 440 familias que reciben el 2025 desilusionados y sin esperanza de un empleo", aseveró.
Los trabajadores acusaron que el Gobierno busca darle largas a este proceso, con la intención de debilitarlos como grupo afectado con esta extinción.
"La solución está en sus manos, nada más que le están dando largas y largas. Todos somos Cematab porque a todos le están quitando la fuente de trabajo, a nuestras familias la están dejando sin el sustento", manifestó.
Cabe mencionar que, por un instante, los trabajadores cerraron la avenida Gregorio Méndez entre las calles Venustiano Carranza y Doña Fidencia, sin embargo, por petición de los líderes sindicales desistieron y volvieron a abrir la circulación vial.
En la reunión también participaron funcionarios de la SOTOP, de la Secretaría de Administración y Finanzas, y la Consejería Jurídica.
Short Link: https://is.gd/baN0xS