Niega Tomás Zerón torturas en caso Ayotzinapa
Extitular de la Agencia de Investigación habla por primera vez del caso desde Israel
Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, negó haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, alias ´El Cepillo´, presunto integrante de Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Entrevistado desde Israel, para el documental de cuatro entregas de la cadena BBC, "Ayotzinapa: los giros en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes", el exfuncionario se defendió de las acusaciones en su contra.
"Los cargos que los fiscales imputan a Tomás Zerón fue tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia, se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la agencia de investigación criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie", expuso.
Durante la primera aparición pública de Zerón de Lucio ante un medio de comunicación, se refirió a su intervención en las investigaciones en torno a los hechos que ocurrieron en septiembre de 2014.
"Al mismo tiempo Tomás Zerón vuela de la Ciudad de México a Cocula con uno de los detenidos que había confesado estar involucrado en los asesinatos, y mi idea era, primero llegar al basurero, pero cuando estábamos sobrevolando el río, el detenido dijo fue en este lugar donde nos paramos, donde tiramos las bolsas, el detenido nos está narrando que eran ocho bolsas en donde pusieron los restos de los estudiantes, y dicen que las aventaron al río, entonces, llegamos a ese lugar, él me dice que a ese lugar del basurero de Cocula, que ahí los hicieron polvo, para después ir a depositar sus restos al río San Juan, entonces en la orilla del río había bolsas, se encontraron algunos restos de bolsas, no hicimos nada más, ordeno que aseguren el lugar, yo instruyo a la parte pericial que programaran todo para realizar su investigación al día siguiente", indicó.
Cabe mencionar que, desde septiembre de 2020, el Gobierno de México envió a Israel una solicitud para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, quien tiene orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos, en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado cartas a dos primeros ministros de Israel, con la finalidad de la extradición del exfuncionario de la PGR, sin que hasta el momento se haya tenido respuestas favorables.