Nace en Tabasco el primer becerro Hereford miniatura del sureste
En la granja didáctica Pony Ranch nació un becerro de la raza Hereford miniatura, el cual se convierte en el primer bovino de esta raza en haber nacido en Tabasco y el sureste de México.
El animal que es de raza originaria de Inglaterra nació totalmente sano la madrugada del dos de noviembre, lo cual se convierte en uno de los logros de la ganadería en la entidad, ya que estas especies son de climas fríos.
De acuerdo con Carolina de la Cruz Cornelio, miembro de esta granja, eso había dificultado que en zonas del trópico húmedo como lo son Tabasco y el sureste, se diera con éxito el nacimiento de estos animales ya que los que existen han sido traídos de otras partes del mundo y aclimatados en estados con climas templados.
“Para lograr tener un ejemplar de esta raza en la granja didáctica Pony Ranch se tuvo que traer unas vacas mini desde Texas, aclimatarlas unos meses en Guadalajara, luego otros meses más en Campeche y posteriormente aquí en Tabasco. El método utilizado fue el de transferencia de embriones producidos por fertilización in vitro, semen traído desde Guadalajara por medio de termos especiales y fecundada con vacas mini que ya se encuentran en Tabasco”, contó.
Detalló que el proyecto fue encabezado por Samuel Hernández, Médico Veterinario Zootecnista originario de Comalcalco quien está especializado en Estados Unidos en esta raza de ganado, mismo que se respaldó con el apoyo del veterinario Abel Campos.
“En Estados Unidos existe la asociación de Hereford Miniatura donde los hatos ganaderos son extensos y con una gran aceptación en las granjas por su manejo fácil y rápido”, dijo.
Máximo será el nombre de este animal que en unos cuantos meses podrá estar listo para que los niños lo puedan conocer y convivir con el en este rancho didáctico ubicado en el municipio de Jalapa.