"Milagro de Navidad" a 30 años de 1ra cirugía de corazón abierto en Tabasco

Fue un niño de apenas 12 años, originario de Cunduacán

"Milagro de Navidad" a 30 años de 1ra cirugía de corazón abierto en Tabasco

El llamado "Milagro de Navidad", como se le conoció a la primera cirugía de corazón abierto, que se realizó en Tabasco, este 15 de diciembre cumple 30 años de haberse logrado.

El paciente, fue un niño de apenas 12 años, originario de Cunduacán, de nombre Rossevelt Estrada Hernández, que requería de una cirugía, conocida como cierre de comunicación interauricular para corregir un defecto cardiaco de nacimiento.

Fue en 1994, cuando el médico cirujano vascular, de 35 años de edad, Juan Antonio Nemer del Campo, hizo que esta hazaña médica fuera posible.

El Doctor Nemer, contó a Telereportaje que, aunque doctores más experimentados consideraban que esta cirugía a corazón abierto no podía realizarse en Tabasco, por la falta de infraestructura y personal especializado, al final el esfuerzo de muchas personas lo hizo posible.

"Milagro de Navidad" a 30 años de 1ra cirugía de corazón abierto en Tabasco

 

"Me fui a hacer la especialidad en Cirugía Cardiovascular al Hospital General de México y querían que me quedara allá, me dieron una base, estuve un año trabajando en el general, preparé gente del Hospital del Niño, enfermeras, técnicos y todo lo que se iba a necesitar para hacer la cirugía de corazón y al año le dije a mi jefe me voy, en el 93.

"Durante un año operamos corazón cerrado, entrenando a la gente en terapia intensiva y demás y ya en diciembre con la ayuda del doctor Lucio Lastra Escudero quién era director del hospital y posteriormente secretario de Salud y el Patronato del Hospital del Niño, nos apoyaron consiguiendo la bomba de circulación extracorpórea, buscamos el paciente ideal, pues fue Roosevelt, una comunicación interauricular, le llamaron El Milagro de Navidad, parece mentira pero fue un sueño posible hace 30 años", expresó.

Señaló que, lograr este hito, significó mucho para el Estado y para él en lo personal y aunque recibió ofrecimientos para jefaturas en hospitales de la Ciudad de México e incluso en Estados Unidos y Francia, prefirió quedarse en Tabasco donde ha podido ayudar a miles de personas.

 

"Y no me arrepiento, porque por donde quiera que voy, me encuentro pacientes operados, son ya entre corazón abierto corazón, cerrado, cirugía vascular, son más de 5 mil pacientes, entonces tanto en la privada como en la institución, pacientes del ISSET, del Seguro Social, de todas las instituciones hemos operado.

"Creo que al final viendo en retrospectiva valió la pena, el Estado avanzó, porque detonamos muchas cosas que se pensaban que no se iban a hacer, se puede llamar hazaña, porque no había nada, no se contaba con infraestructura, tuvimos que remodelar los quirófanos, comprar la bomba de circulación extracorpórea", recordó.

Indicó que, la cirugía de corazón abierto no es un logro de una sola persona, sino de todo un equipo.

 

"No es solamente el acto quirúrgico, aquí hay tres partes, el diagnóstico en ese tiempo estaba el doctor Eduardo Estrada y la doctora Marta del Prado, eran los cardiólogos del Hospital del Niño y ellos hacían el diagnóstico, preparaban al paciente, nos lo presentaban a los cirujanos, nosotros hacíamos un plan quirúrgico y posteriormente algo que es importantísimo, el cuidado postoperatorio en la terapia intensiva, ahí teníamos a la doctora Esmeralda Gómez, ella dormía ahí en la terapia intensiva, no se despegaba de los pacientes.

"El éxito de una cirugía no es solo el cirujano es un equipo muy grande, lograr hacer una cirugía de corazón abierto en un lugar donde decían que nunca se iba a hacer, nos decían que estábamos allá en medio de la selva, entonces se logró", subrayó.

Explicó que, desde entonces el Hospital del Niño ha sido un referente para residentes de cirugía, de pediatría, de neonatología y ha tenido médicos de toda Latinoamérica e inclusive de Europa.

"Milagro de Navidad" a 30 años de 1ra cirugía de corazón abierto en Tabasco

Apuntó que, en el Hospital del Niño, se han llegado a practicar hasta 150 cirugías en un solo año y aunque dependiendo de la patología, pueden tardar entre una y hasta 10 horas, tras la intervención los niños recuperan su vida normal.

 

"Tú ves salir a los niños corriendo del hospital, de manos del papá y la mamá, niños que vuelven a la vida, se puede decir, es todo un drama ver esto y una vez que los operas recuperan la circulación normal del corazón y esto obviamente nos permite que el niño recupere su actividad, su vida de niño.

"Dependiendo de la patología, hay cirugías que las podemos hacer en una hora, hay cirugías que nos hemos echado 8, 9, 10 horas, porque hay que reconstruir el corazón, la de Rossevelt, fue una cirugía como de una hora, hora y media más o menos, fue una comunicación interauricular", precisó.

El Doctor Nemer, señaló que ahora que se ajustan tres décadas de la primera cirugía de corazón abierto, están intentando contactar a Rossevelt Estrada Hernández, quien fue el primer paciente y que ahora debe tener 42 años.

"Milagro de Navidad" a 30 años de 1ra cirugía de corazón abierto en Tabasco

 

"Yo veo normalmente muchos pacientes, me vienen a ver aquí pacientes que me vienen a presentar a la esposa, me vienen a presentar a los niños, la mamá que yo operé hace 20 años cuando tenía 10, ya tiene 30, ya tiene dos niños, me los trae presentar, quieren que sus hijos conozcan al doctor que operó a su mamá y vienen.

"Pero a Rossevelt nunca lo hemos encontrado, entonces la situación es ver cómo está, cuál ha sido su historia de vida después de una cirugía de corazón, celebrar con él de alguna manera los treinta años de esto, gracias a él todo esto creció y digo gracias a él porque él fue el primero, fue un caso de éxito, le llamaron El Milagro de Navidad", destacó.

Finalmente, el Doctor Nemer envió un mensaje a Rossevelt, para que se acerque con ellos para celebrar todos los avances médicos que se han logrado en Tabasco, a partir del "Milagro de Navidad". 

"Milagro de Navidad" a 30 años de 1ra cirugía de corazón abierto en Tabasco

 

"Pues Roosevelt queremos ver ¿Cómo estás?, queremos saludarte, queremos ver qué lo que hicimos tuvo un buen resultado, yo ya voy de salida, yo estoy por dar mis últimos pasos en esto, ya puedo yo jubilarme y que la cirugía de corazón quede en buenas manos en el hospital del Niño, eso quisiera decirle a Roosevelt.

"Ven a ver el trabajo, lo que tú ocasionaste, que vaya y lo vea la gente todavía, hay enfermeras y médicos que estuvieron en su cirugía que quisieran conocerlo, yo quisiera que te presentaras, que pudiéramos conocerte, queremos cuando menos que no se pierdan esos 30 años, ese 15 de diciembre, cuando menos con esa velita que inició todo esto, que es Roosevelt", concluyó.

Short Link: https://is.gd/w7Y4jm



Noticias relacionadas

"Milagro de Navidad" a 30 años de 1ra cirugía de corazón abierto en Tabasco

Tren Maya le dice al mundo que a México se le respeta: Sheinbaum

"Milagro de Navidad" a 30 años de 1ra cirugía de corazón abierto en Tabasco

Aprueban creación de nueva Secretaría Anticorrupción en Tabasco

"Milagro de Navidad" a 30 años de 1ra cirugía de corazón abierto en Tabasco

Elección de delegados en Centro transcurrió con normalidad: Osuna

"Milagro de Navidad" a 30 años de 1ra cirugía de corazón abierto en Tabasco

América tricampeón del futbol mexicano tras vencer al Monterrey