Aprueban creación de nueva Secretaría Anticorrupción en Tabasco
Legislativo vuelve a modificar Ley Orgánica del Ejecutivo
Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Ley para homologar la legislación local con la federal y crear la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que absorberá las funciones y facultades de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Por segunda ocasión, de octubre a la fecha, el Congreso local aprobó modificar la Ley Orgánica del Ejecutivo.
Asimismo, con ello avaló adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de la Ley de Austeridad y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, todas del Estado.
Al pronunciarse en contra, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Lanestosa Vidal acusó al gobierno del Estado de omisiones graves "y hacer las cosas a las carreras".
"Esta reforma no sería necesaria si en el Ejecutivo hubiesen esperando a conocer las reformas a la estructura del gobierno federal, pero ahora, al hacer las cosas a las carreras como ha sido la tendencia en el actual gobierno y la actual legislatura han incurrido en una nueva omisión.
"(...) la nueva Secretaría Anticorrupción no podrá ejercer presupuesto alguno mientras no se haga la modificación porque simple y sencillamente dentro del presupuesto 2025 dicha Secretaría no existe", señaló.
Por su parte, el diputado de Morena, Manuel Gurria afirmó que la propuesta del gobernador de reformar la Ley Orgánica del Estado para crear la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno era buscar armonizar las áreas de la administración pública estatal.
"Se considera necesario que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado sea congruente con este ordenamiento, debe existir armonía entre los poderes ejecutivos federal y estatales, tanto en sus ordenamientos legales como en sus respectivos planes estatales y de desarrollo.
"Con esta reforma no se afecta a los particulares ni se violenta el derecho humano de alguna persona", expresó.
Entre otras atribuciones que se le conceden a la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno está la de revisar el cumplimiento de la especificaciones y tiempos de ejecución de las obras a través de la conformación de comités de contraloría social.
Asimismo, deberá formular propuestas que mejoren la eficacia del combate, prevención, atención y disuasión de actos de corrupción, además del fomento a la transparencia y rendición de cuentas.
Otros cambios avalados
Este domingo también se avaló reformar la Ley Orgánica del Ejecutivo, para que el presupuesto asignado a la Oficina de la Gubernatura sea ejercido por la Secretaría de Administración y Finanzas.
Esta oficina tendrá a su cargo la coordinación de asesores, la representación del gobierno del Estado en la Ciudad de México, la coordinación general de comunicación social y vocería.
Asimismo, se reforma la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, agregando el artículo 18 Bis que establece que en la vigilancia de la obra pública se privilegiará la participación ciudadana a través de los comités de contraloría social.
Además, en los artículos transitorios del dictamen se señala que este decreto entrará en vigor a partir del primero de enero de 2025, previa publicación en el Periódico Oficial.
Y se precisa que, las menciones y atribuciones contenidas en otras leyes, reglamentos y en general en cualquier disposición normativa que se haga de la Secretaría de la Función Pública, se entenderán conferidas a la Secretaría Anticorrupción.
Short Link: https://is.gd/mWhfQP