¡México celebra a la Guadalupana!
Devoción y tradición en torno a la Virgen Morena
Este 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe, una de las fechas más significativas para los fieles católicos en México.
Por lo que, se espera la visita de millones de peregrinos a los principales santuarios del país, siendo la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México la más visitada.
Mientras que, en Tabasco, peregrinos acudirán a la Catedral del Señor de Tabasco y el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en la colonia Primero de Mayo.
De acuerdo con los relatos tradicionales y documentación de la época, en 1531, la Virgen María se le apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, donde antes se veneraba a Tonantzin, la diosa madre de los pueblos originarios.
A lo largo de cuatro encuentros, la Inmaculada Concepción pidió la construcción de un templo en ese lugar, y para convencer al obispo fray Juan de Zumárraga, instruyó a Juan Diego que presentara su ayate, en donde de manera inexplicable y milagrosa apareció estampada la imagen de la Purísima, después de haber transportado en él un ramo de rosas.
Fue hasta 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como día de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, y en 1824, el Congreso de la Nación lo declaró Fiesta Nacional.
Desde entonces, los mexicanos han venerado a la Morenita del Tepeyac, y el Padre Denis Ochoa, párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, celebra que los tabasqueños encuentren el tiempo para profesar su fe.
Para este día se programó a las 4 de la mañana las tradicionales mañanitas a la virgen, así como, la celebración de la Santa Misa en diversos horarios.
Durante los servicios católicos de este jueves, se podrá apreciar la ternura de los pequeños, caracterizados de juan dieguito y la virgencita, y fieles que se reúnen para bendecir las imágenes de la Morenita.
Cabe señalar que, durante el docenario es común ver a los peregrinos provenientes de diversas localidades del sureste del país, pero también creyentes que pertenecen al sector privado.
Cada diciembre, las iglesias son epicentro de la devoción, en donde los feligreses agradecen milagros, solicitan auxilio o solo rinden tributo a la Virgen Morena.
Para los peregrinos provenientes de Playas de Catazajá es importante mantener el fervor guadalupano, sobre todo por lo que representa para el espíritu de las personas.
Desde hace algunos días se ha montado un operativo vial y de seguridad en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para que todo transcurra sin incidencias.
El 12 de diciembre es una fiesta para los católicos. Su acto de veneración refleja la conexión que tienen con la ´Morenita del Tepeyac´, cuya figura se ha convertido en un símbolo emblemático para la comunidad.