Mandato de AMLO, el más violento en la historia de México: Causa Común
Detalla que el homicidio doloso tuvo un promedio de 94 víctimas por día
De acuerdo con la organización Causa en Común, el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador es el más violento en la historia de México y donde las acciones en contra de los grupos criminales disminuyeron considerablemente.
En su informe sexenal 2018-2024 presentado este miércoles, la ONG señala que la pasada administración "se caracterizó por el desmantelamiento o debilitamiento de instituciones civiles de seguridad, por una militarización tan exorbitada como ineficaz, por la probable manipulación de las cifras de incidencia delictiva y por una permanente desinformación en materia de seguridad".
Los datos que retoma Causa en Común fueron tomados de publicaciones periodísticas verificadas, en donde se detalla que el homicidio doloso tuvo un promedio de 94 víctimas por día, mientras que el total de crímenes violentos llegó a 196 mil 523 en los seis años de gobierno, la cifra más alta que se tenga registro en el país.
En cuanto a secuestro se contabilizaron 5 mil 804 casos en el sexenio, es decir, un promedio de tres víctimas diarias. Respecto a la extorsión, se registraron 56 mil 607 víctimas, un promedio de 27 al día, lo que representó un aumento del 59 por ciento en este periodo.
Del delito de narcomenudeo reporta que hubo 472 mil 589 casos, un promedio de 225 diarios, cifra que aumentó 81 por ciento. Mientras que de violencia familiar se registraron un millón 441 mil 838 casos, un promedio de 686 al día, lo que representó un incremento del 94 por ciento en el sexenio.
Causa en Común destaca en su "Galería del Horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios", que de enero de 2020 a septiembre de 2024 hubo 26 mil 614 atrocidades; entre las que destacan 6 mil 501 casos de tortura; 3 mil 456 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 2 mil 796 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; se localizaron 2 mil 666 fosas clandestinas y 2 mil 469 masacres.
"El sexenio de López Obrador fue de una profunda erosión institucional. En seguridad, se destruyeron instituciones, otras se debilitaron, otras más simplemente fueron ignoradas. Estos desmantelamientos, sumados a los del resto del aparato estatal, dejan vacíos que las Fuerzas Armadas, pese a su creciente protagonismo, no han logrado ni lograrán llenar", concluye el informe.
Short Link: https://is.gd/Z5ORvI