"Luz verde" a Frente opositor y corcholatas: TEPJF

Pero ordena al INE emitir lineamientos para que se regule y fiscalice

"Luz verde" a Frente opositor y corcholatas: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó no invalidar las convocatorias ni suspender los procesos promovidos por el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) y de Morena-PT y PVEM, con los que buscan definir a su abanderado a las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, los magistrados ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a emitir lineamientos para regular ambos procesos internos.

Cabe señalar que el proyecto de la magistrada, Janine Otálora, proponía invalidar las convocatorias y suspender los procesos antes mencionados por considerarlas un "fraude a la ley", pero fue rechazada; no obstante, la mayoría de los magistrados -entre ellos el presidente Reyes Rodríguez Mondragón- coincidieron en que, de no regularse ese tipo de conductas se podría propiciar inequidad y, eventualmente, uso de recursos públicos; además alertaron que casos como estos se pueden repetir en las entidades, por lo que optaron por ordenar su regulación.

"Coincido con la propuesta en cuanto a que la convocatoria y el proceso para elegir a la persona, puede vulnerar la equidad en la contienda del proceso electoral de 2023-2024 que iniciará en septiembre; sin embargo, desde mi perspectiva, esta posible vulneración puede evitarse, a partir de la emisión de lineamientos generales por parte del Consejo General del INE, para que con base en ciertos parámetros, regule y fiscalice este proceso", dijo.

En dichos lineamientos, añadió, el INE deberá definir el tipo de propaganda que está permitida conforme a la naturaleza de estos procesos, y en particular, deberá valorar la permanencia o retiro de la publicidad masiva en espectaculares, vehículos de transporte público y pintas de bardas, entre otros.

Asimismo, los servidores públicos estarán obligados en todo momento a aplicar los recursos públicos a su cargo de forma imparcial, y no podrán usar propaganda gubernamental con fines políticos; mientras que las prerrogativas de acceso a radio y televisión, disponibles para los partidos políticos, no deberán utilizarse para la sobreexposición de las personas aspirantes o participantes de estos procesos político-partidistas.

No obstante, Otálora Malassis defendió su proyecto al subrayar que este proceso contiene una serie de acciones que buscan seleccionar al candidato a la Presidencia de la República en 2024, adelantándose a los tiempos establecidos en la Ley Electoral.

"La emisión de lineamientos, en efecto tendrá una serie de ventajas, yo lo que no comparto, es esa argumentación, es decir, decir que son actos que se inscriben dentro de la autoorganización de los partidos políticos, creo que hay que asumir que los partidos se adelantaron a los tiempos", aseveró.

El TEPJF dio vista al INE para que en cinco días emita la regulación, y a los 32 Organismos Públicos Locales (OPLS) para que tomen en cuenta que todos los procesos similares encaminados a posicionar a personas que busquen participar en comicios deben someterse a los lineamientos, que establecen lo permitido, lo no permitido, protocolos y herramientas para los aspirantes involucrados en ambos procesos.

Short Link: https://is.gd/0kT0YN