Logra Tabasco crecimiento histórico del PIB por habitante
Se ubica en primer lugar del ranking nacional
El estado de Tabasco se ubicó en el ranking nacional como la entidad con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto por habitante, con un 30.2%, superando por mucho a entidades como Baja California (4.0%), Chihuahua (3.7%) y Nayarit (0.6%).
Y es que, de acuerdo al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), entre 2018 y 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en México retrocedió en 28 estados y creció únicamente en cuatro, entre ellos Tabasco, Baja California, Chihuahua y Nayarit.
Los indicadores revelan que Tabasco creció más de siete veces por encima del segundo lugar, que es Baja California (4.0%), lo que significa que los ingresos de las familias tabasqueñas, en tan sólo cuatro años, crecieron casi en una tercera parte.
De acuerdo al estudio, se trata de un resultado histórico para la entidad que está relacionado a las inversiones federal y estatal en obras, proyectos y programas de alto impacto social.
Destacan entre otros la inversión en la Refinería Olmeca, el Tren Maya y otros proyectos de construcción en la entidad, así como los programas de apoyo a la población vulnerable.
En segundo intervinieron la aplicación de recursos por parte del gobierno estatal en obras de infraestructura, con montos sin precedentes en los últimos sexenios.
"Tabasco ha experimentado un cambio positivo en sus principales indicadores económicos y sociales. Además de la expansión de la producción y el ingreso por habitante, destacan los casos del crecimiento del empleo y la reducción de la pobreza, con datos que colocan a la entidad en los primeros lugares de toda la república", precisa el documento.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas, destacó que sumado al incremento de los ingresos estatales, la austeridad y transparencia del gasto, reducción de la deuda y una aplicación histórica de recursos en obras, programas y proyectos han posibilitado que la entidad se consolide como un referente nacional.
Finalmente, señala que el buen comportamiento del PIB por habitante en Tabasco refleja condiciones positivas en la economía de la entidad, pero, sobre todo, un impacto positivo en las condiciones de vida de sus habitantes.