Llena marcha por la democracia Zócalo de CDMX

Gobierno capitalino afirma que la libre manifestación de las ideas es un derecho, pero contabiliza sólo 90 mil asistentes

Llena marcha por la democracia Zócalo de CDMX

La 'Marcha por Nuestra Democracia' llenó el Zócalo de la Ciudad de México este domingo, con la exigencia de que el próximo 2 de junio se realice una jornada electoral limpia.

Desde antes de las 8 de la mañana, personas que portaban prendas de vestir de color rosa y blanco comenzaron a llegar a las inmediaciones del Centro Histórico. Otras caminaron desde el Monumento a la Revolución hasta esa zona. 

Muchos de ellos portaban cárteles con frases como "Voto libre" y "Si no sales a votar, estas serán nuestras últimas elecciones", así como "AMLO narco presidente", "Gobierno fallido y corrupto" y "No a la dictadura". 

Entre la multitud, destacaron políticos de los partidos de oposición, así como exfuncionarios de los gobiernos panistas y priistas, e incluso actores y otras figuras públicas. 

Durante cerca de tres horas, cientos de personas arribaron a la plancha del Zócalo, hasta que estaba prácticamente repleta de la llamada "marea rosa", que salía por tercera vez a las calles. 

Si bien el evento estaba programado para las 10 de la mañana, este se retrasó y fue hasta después de las 11 cuando inició, con el exconsejero presidente del INE como principal orador, Lorenzo Córdova Vianello.

Al término del discurso, en el que se lanzó contra el Gobierno Federal encabezado por Morena, los miles de asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano, ante un asta sin bandera. 

FUERON SÓLO 90 MIL, DICE GOBIERNO

Pese a que el lleno fue total, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México estimó, en un comunicado, que la "concentración política (...) registró una concurrencia aproximada de 90 mil personas y concluyó con saldo blanco". 

Tanto esa dependencia como el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmaron que la capital "es un espacio de libertades, donde se expresan todas las corrientes de pensamiento y formas de organización y asociación".

"La libre manifestación de las ideas es un derecho que se ejerce y se respeta en el México de hoy", destacó el morenista en sus redes sociales. 

En contraste, ´Unidos para mejorar´, el colectivo que convocó a la marcha, sostuvo que fueron más de 700 mil personas las que se reunieron en el Zócalo "con el corazón en la mano por la democracia". 

EN OTROS ESTADOS DEL PAÍS

Y aunque la movilización principal ocurrió en la capital del país, se replicó en diversas ciudades de las otras 31 entidades de la República, así como de otros países, como España y Estados Unidos.