Latinoamérica, la región “más violenta del mundo” para la niñez, sin contar zonas en guerra: Unicef
Señala que, en la región, dos de cada tres menores han experimentado violencia doméstica
Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo “más violenta” para la niñez, sin tomar en cuenta las zonas en guerra, con cifras preocupantes que empeoraron después de pandemia del COVID-19.
“América Latina y el Caribe para un niño y una niña es la región más violenta del mundo, fuera de las zonas de conflicto. Y es más violenta después de la pandemia”, dijo a la agencia EFE el jefe de Comunicación de Unicef para América Latina y El Caribe, Laurent Duvillier.
El especialista comentó que, en la región, dos de cada tres menores han experimentado violencia doméstica, situación que dijo, en ocasiones comienza desde el primer año de vida.
“Esta violencia, en el transcurso de toda la infancia, perdura. Cambia de ámbito, pero perdura”, al señalar que “empieza en el hogar, luego en la escuela, en la calle y sobre todo en las niñas, acoso sexual” y “se normaliza, de forma que cuando lleguen a ser adultos, la violencia es normal y lo repiten”, añadió.
Asimismo, indicó que Latinoamérica y el Caribe es la región más desigual del mundo, pues casi el 45 por ciento de los menores de 18 años viven en pobreza.
En tanto que una de cada tres familias latinas con niños “no tiene suficientes recursos financieros para sobrevivir más allá de dos semanas, es decir, tiene un plazo de supervivencia a corto plazo”.
Lo cual dijo, tiene consecuencias sobre la salud y se tiene una región menos saludable y con más enfermedades. “Pero también en el desarrollo del cerebro y desempeño en la escuela”, alertó el funcionario de la Unicef.
Short Link: https://is.gd/Er5Kzb