Incrementa nivel de alerta del Popocatépetl a "amarillo fase 3"; reiteran que es por prevención
No existe riesgo para la población en este momento, precisa Protección Civil
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl cambió este domingo de amarillo fase 2 a fase 3, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa señaló que esta determinación fue tomada de acuerdo a recomendaciones del Comité Científico Asesor, aunque descartó que ello implique, al momento, una movilización o evacuación de población.
Indicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el de Puebla reanudaron operaciones.
Ante medios, la funcionaria federal detalló que la actividad reciente del volcán no supera la presentada en los años 2001, 2013 y 2019.
Sin embargo, expuso que el aumento en el nivel de alerta obedece a que ha emitido fumarolas, estallidos y material incandescente.
"La Coordinación Nacional de Protección Civil, a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor ha decidido incrementar el nivel de alerta volcánica de fase 2 a fase 3 manteniendo el semáforo amarillo.
"De igual manera se mantiene la vigilancia volcán a través del monitoreo visual y sísmico por parte del Cenapred las 24 horas del día. Los compañeros de Coordinación Nacional de Protección Civil se movilizaron a Puebla para verificar la señalética y rutas de evacuación, así como establecer medidas de coordinación de medidas de coordinación con el gobierno del Estado", aseveró.
Detalló que esta fase implica escenarios como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes, caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas, así como posibles flujos piroclásticos de mediano alcance y crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
Por ello, las autoridades recomendaron continuar con un radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. Así como mantener el tránsito controlado en localidades cercanas al volcán.
"Con esta probable caída de cenizas lo que se recomienda es cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas, limpiar ojos y gargantas con agua pura, utilizar lentes de armazones, cerrar ventas y permanecer lo más posible dentro de casa", dijo.
Velázquez Alzúa adelantó que este lunes, junto al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina acudirá a la zona cercana al volcán para hacer una evaluación y determinar acciones de mejora.
"El día de mañana (lunes) en compañía del gobernador de Puebla llevaré a cabo un recorrido en territorio para supervisar las acciones de mejora de rutas para evacuación, la señalación, los refugios temporales y hacer una propuesta de difusión de acciones de protección y preparación en el sistema educativo.
"El gobierno de México garantiza la seguridad de la población ante los diferentes riesgos que se presenten", agregó.
Asimismo, la titular de Protección Civil señaló que por el momento se descarta la suspensión de clases en los municipios aledaños al Popocatépetl, sin embargo, dejó en claro que el gobierno estatal será el encargado de tomar esta decisión.
Por último, expuso que, hasta este domingo, las explosiones del volcán han sido de tamaño que va de menor a moderado, y sólo el 1% han sido grandes.
Short Link: https://is.gd/JQhinc