Hoy transita Tabasco a semáforo verde; establecimientos podrán operar al 75%
La autoridad estatal detalla que los establecimientos cuyos giros han sido considerados esenciales continuarán operando con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad, salvo algunos rubros con restricciones específicas.
Establecimientos de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad: abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, de abarrotes; central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio (servicio a domicilio) y demás, de similar naturaleza, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, en sus horarios habituales de apertura y cierre.
Los de alimentos preparados, restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y demás, de similar naturaleza, también podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, con un máximo de 10 comensales por mesa, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y cierre.
Hoteles y moteles prestarán servicios con un límite de ocupación de hasta el 75 por ciento, y las áreas comunes, con aforo del mismo porcentaje.
Establecimientos cuyos giros y actividades no son considerados como esenciales, incluyendo plazas y centros comerciales, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público.
Los museos y sitios turísticos, incluyendo zonas arqueológicas y demás, de similar naturaleza, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios abiertos y cerrados.
Asimismo, los cines y teatros prestarán servicios al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y cierre, programando sus funciones de forma escalonada.
En el caso de los gimnasios, también podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados, y sin restricción en espacios abiertos, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y cierre.
Áreas de deporte y recreación como clubes, centros, canchas y unidades deportivas, zoológicos, jardines, parques, plazas públicas y demás, de similar naturaleza, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados y abiertos.
Los estadios deportivos, albercas recreativas y demás, de similar naturaleza, de igual forma prestarán servicio al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y cierre.
Casinos, bares, centros nocturnos y de espectáculos, tienen permitido operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.
De igual forma, los centros religiosos, circos y espectáculos de carpa, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, de lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.
Sobre los eventos masivos, conciertos, desfiles, eventos científicos, culturales y deportivos, y demás, de similar naturaleza, podrán realizarse con aforo reducido al 75 por ciento de la capacidad de atención al público cuando se realicen en espacios cerrados, y sin restricción en espacios abiertos.
Cita el decreto que se permitirá el funcionamiento de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, y demás de similar naturaleza, incluyendo los que se encuentran ubicados dentro de los hoteles, los cuales podrán operar -previa validación de sus protocolos por la Secretaría de Salud estatal- al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, debiendo notificar la celebración del evento a la Secretaría de Salud estatal, por lo menos con 3 días de anticipación.
En todos los casos, se permitirá operar siempre y cuando se garantice la sana distancia dentro de su aforo del 75%.
Se deberán mantener todas las medidas de higiene que se han venido aplicando, como filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas, desinfectar las superficies y equipos, e implementar mecanismos para garantizar la sana distancia.