Hoy martes reanudan clases presenciales en Tabasco, tras suspensión de 2 semanas por aumento de contagios COVID
Este martes 25 de enero se reanuda el esquema de clases presenciales para más de 530 mil alumnos del nivel Básico en Tabasco, luego de haberse suspendido durante dos semanas ante el incremento de contagios de COVID-19.
De acuerdo al anuncio conjunto realizado el pasado 10 de enero por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, la suspensión de clases presenciales en la entidad sería del 11 al 22 de enero, sin que esto significara parar las actividades, pues éstas continuaron en la modalidad virtual.
El pasado 19 de enero, la Secretaría de Salud del Gobierno de Tabasco informó que, este martes 25, los estudiantes de los diferentes niveles educativos en la entidad podrán retomar las clases presenciales de manera escalonada.
Al respecto, la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, confirmó que no habrá modificaciones en el esquema del regreso a clases presenciales escalonado.
La funcionaria estatal explicó que se mantendrá el modelo establecido para el retorno a las aulas, por lo que afirmó que seguirán las clases virtuales.
En ese sentido, Cornelio Landero expuso que cada plantel y grupo determinará cómo aplicar el protocolo, por lo que garantizó que no habrá saturación de aulas.
“Está publicado el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, el 20 de agosto (2021), ahí están las reglas bien claras, no se ha cancelado, ese protocolo está vigente, y ahí decimos que los colectivos escolares toman los acuerdos con los padres de familia; entonces cuando decimos escalonado es que no van a ir todos, el aforo (por aula) tiene que ser en un 50 por ciento”, expuso.
Asimismo, la titular de la SETAB precisó que no se está obligando a ningún padre de familia a enviar a sus hijos a la escuela de manera presencial.
Sin embargo, insistió en que es necesario pues reconoció un atraso educativo, principalmente de aquellos alumnos que no han tenido el acompañamiento total de sus padres.
“Nadie los está obligando, este es un derecho, una libertad y una responsabilidad, la realidad es que nuestros niños no pueden seguir solos en sus casas, hay muchos que gracias a Dios tienen un padre, una madre, que los acompaña, pero hay muchos, que son los más, que no lo tienen”, señaló.
Cabe puntualizar que este martes se retomarán las clases presenciales luego que el gobierno de Tabasco las suspendiera ante el incremento de contagios de coronavirus, que obligó a las autoridades a retroceder a amarillo en el semáforo epidemiológico.
De acuerdo a la SETAB, en nivel básico hay más de 532 mil alumnos.