Familias en crisis: matrimonios duran menos; divorcios se disparan 200%
De acuerdo a las cifras de la Dirección General del Registro Civil, pasaron de un total de 1 mil 974 en 2010 a 4 mil 438 en 2022
Una nueva tendencia ha puesto a las familias en crisis y son los matrimonios fugaces, pues se han disparado los divorcios en Tabasco hasta en un 200 por ciento.
Atrás parece haber quedado el viejo adagio de: ´Hasta que la muerte nos separe´ y es que, de acuerdo a las cifras de la Dirección General del Registro Civil, los divorcios pasaron de un total de 1 mil 974 en el año 2010 a 4 mil 438 en el 2022.
De acuerdo a las estadísticas de la dependencia estatal, los municipios que durante el año 2022 registraron el mayor número de separaciones nupciales son: Centro, con 1 mil 205, Cárdenas con 628, Comalcalco con 391 y Huimanguillo con 303 separaciones.
Cabe señalar que, según las cifras del Registro Civil, este fenómeno está especialmente marcado en los últimos meses del año, donde las personas parecen tomar la decisión de separarse con la esperanza de comenzar una nueva vida.
Consultado al respecto, el presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, Colegio de Abogados A.C., José Félix López, destacó que, el aumento en el número de divorcios pudiera deberse por un lado a la pérdida de los valores, pero también a las facilidades que ahora ofrece la Ley para separarse.
"Nuestros abuelos nos educaban en valores, nuestros padres en valores, se ha perdido mucho al perecer los valores y la educación en casa, esto genera a través de los criterios de la corte, el libre desarrollo de la personalidad y ya una mujer o un hombre tiende a desarrollarse libremente, él dice no quiero continuar unida en matrimonio y es tan sencillo como presentar un escrito de divorcio incausado, no quiero nada con mi pareja y aunque la otra parte diga yo lo amo, pero si él dice no quiero estar contigo basta con ese escrito que se presente ante un juzgado familiar o en los municipios ante un juzgado civil y procede el divorcio incausado, es la facilidad que se ha dado en materia legal y tal vez por esa agilidad se ha dado en este momento el divorcio incausado, porque tardaban antes 3, 4, 5 años que si en apelación, que si amparo directo", refirió.
Indicó además que, el incremento de los divorcios y la poca duración de los matrimonios obedece, en gran medida, a una serie de cambios sociales y económicos, así como a la creación de leyes que protegen a los hijos y a la mujer.
Desafortunadamente, dijo, los números son claros y se espera que la tendencia de separaciones siga al alza en los próximos años, prolongando con ello la crisis de valores en el seno de la familia, que es la base de la sociedad.
"Es una crisis de valores, ¿qué hace la ley la ley?, se adapta a las circunstancias sociales, la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia va creando esta esta forma de aplicar la ley, lo único que hace la ley es adaptarse a las circunstancias sociales".
"Antes las causales de divorcio más común eran el adulterio, la injuria, malos tratos, ahora simplemente está el divorcio incausado, la voluntad de una de las partes de no continuar unido en matrimonio, de tener su libre desarrollo como persona y la separación va a incremento, hoy me sorprenden las estadísticas en el estado mexicano y en Tabasco, en los juzgados familiares en la capital han incrementado muchísimo las demandas de divorcio y en los municipios también, es lo que más tenemos en los despachos", reveló.
Señaló que en los últimos años, los legisladores han ido adaptando las leyes a las necesidades de la sociedad y en el caso de los divorcios, se ha reducido el tiempo para que una pareja pueda separarse, pues lo que antes duraba años, ahora se realiza en cuestión de meses.
"Depende la agilidad o el trámite de un juzgado, puede ser un mes, dos meses, tres meses, es mucho más rápido, es mucho más rápido, antes tardaba 3, 4, 5 años, por la sentencia, la apelación, luego se iban al amparo y tardaba mucho, pero también fíjense que originaba eso muchos desgaste entre las partes y bueno, si yo ya quiero divorciarme, no quiero nada y por qué tantos años es que también tiene sus pesos y contrapesos y lo que encontró el legislador, es que había muchas demandas por ciertas causales que no se resolvían a tiempo, pasaban años y determinó a través de los criterios de la Corte el libre desarrollo de la personalidad", subrayó.
Short Link: https://is.gd/nxuODt