Fallece a los 95 años Rosario Ibarra de Piedra, defensora de derechos humanos
La activista y defensora de los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, falleció este sábado a los 95 años de edad en Monterrey, Nuevo León.
A través de las redes sociales oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue confirmado el deceso de la madre de su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, donde también expresaron sus condolencias a sus demás hijos Claudia, Carlos y Jesús.
De acuerdo a datos biográficos, María del Rosario Ibarra de la Garza, nació en Saltillo, Coahuila en 1927, y fue fundadora del Comité “¡Eureka!”, una de las primeras organizaciones de madres, padres, familiares de desaparecidos, luego de sufrir en carne propia la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, en 1974.
El joven de apenas 19 años de edad fue detenido de manera ilegal en Monterrey por policías que más tarde lo entregaron a militares, tras acusarlo de ser un presunto integrante del grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre”.
Rosario Ibarra también fue una famosa activista pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y la democracia en México.
Fue diputada, senadora y asesora política, además de ser la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, y en 1988 ante el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, se unió a los reclamos de fraude electoral.