Escuela de Plátano y Cacao recibiría a un solo alumno; podrían cerrarla

Matrícula escolar estaría en riesgo

Escuela de Plátano y Cacao recibiría a un solo alumno; podrían cerrarla

Ubicada en la ranchería Plátano y Cacao tercera sección de Centro, la escuela primaria "Rafael Domínguez Gamas", fundada hace más de 100 años, enfrenta por primera vez una problemática en cuanto a su matrícula de nuevo ingreso.

En entrevista para Telereportaje, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Alexander Izquierdo Suárez, explicó que para el Ciclo Escolar 2024-2025, solo hay un niño preinscrito, aunque el Jardín de Niños está al lado de este plantel.

Por lo anterior, indicó que empezaron a tener las primeras consecuencias, porque la Secretaría de Educación les retiró un maestro ante la baja matrícula de nuevo ingreso, por lo que, de los cuatro que había en el ciclo que concluyó, ahora quedan tres.

"Aquí estamos presentando una problemática de la ausencia de niños para inscripción al nuevo Ciclo Escolar 2024-2025, lo cual no está generando, de primera instancia, la pérdida de un maestro, porque al no haber muchos niños para inscripción, la SEP opta por retirar un maestro de nuestra escuela. Es la primera vez que nos toca ver algo así... porque la escuela siempre ha tenido buena matrícula", dijo.

Izquierdo Suárez, quien también estudió en esta primaria, mencionó que sería lamentable que, en un futuro, desapareciera este plantel, puesto que refirió que algunos padres han tomado la decisión de mandar a sus niños a escuelas de comunidades vecinas.

"Aquí lo que se está considerando es que al ver la baja inscripción de niños, a futuro tiempo, corto o mediano plazo, pueda ser la reducción de maestros. Entre menos niños, la SEP recorta el número de personal, y esto, todos entendemos que a veces es complicado atender a 20, 25 niños. Se imaginan un maestro con 40 niños, ya hay de diferentes grados, el aprendizaje se va a mermar, considero yo. Hay que seguir cuidándola, principalmente que no desaparezca la matrícula, porque sería un golpe muy fuerte para nuestra comunidad que desapareciera nuestra escuela", comentó.

imagen-cuerpo

Abundó que desconoce los motivos por los que los padres de familia se llevan a sus hijos a otras escuelas, cuando esta se ha estado mejorando e incluso, una de las maestras, por iniciativa propia, da clases de inglés a su grupo.

"Pues a ciencia cierta, un motivo específico no tenemos, son como decimos nosotros, son cosas que uno dice, que otro escucha, y los problemas principales en las escuelas son los económicos, pero como padres debemos tomar en cuenta que la SEP es muy poco el apoyo que brinda para la manutención de la escuela, el cual queda a cargo el 100% de los que somos padres de familia", dijo.

Agregó que en el ciclo escolar 2022-2023, tuvieron a un niño con discapacidad que no aceptaban en ninguna escuela vecina, y los maestros y demás niños lo ayudaban en todo momento.

Por ello, pidió a los padres que reconsideren e inscriban a sus hijos en esta primaria, precisando que las inscripciones serán el 15 y 16 de julio.

Short Link: https://is.gd/YIXQUD