Directivos de Pemex que otorgaron contrato a Baker son los mismos que beneficiaron a prima de AMLO: Latinus
Felipa Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, también fue favorecida por los mismos dos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, en agosto de 2019, avalaron un contrato millonario con la empresa Baker Hughes.
En días pasados, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y LatinUS, revelaron que José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams, hijo y nuera del presidente, respectivamente, ocuparon una residencia propiedad de un alto funcionario de la empresa de servicios petroleros y contratista de Pemex, Baker Hughes.
De acuerdo con LatinUS, el 22 de octubre de 2019, Joel Pablo Vera Aguilar, gerente de Contrataciones para Producción, y Marcos Torres Fuentes, administrador del Activo de Producción Cantarell -como apoderado legal de Pemex Exploración y Producción-, dieron su visto bueno para que Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima del presidente -en conjunto con otras dos empresas-, obtuviera un contrato por 199 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos petroleros.
Estos dos directivos de Pemex fueron los que autorizaron el contrato por 85 millones de dólares de Pemex con Baker Hughes en agosto de 2019. Su rúbrica fue fundamental, porque ambos se encargaron de revisar los aspectos técnicos y administrativos de la contratación 645019825.
El contrato otorgado a Felipa Obrador, el 648819810 de Pemex Exploración y Producción, era generoso para los ganadores del concurso, pues contemplaba un plazo de vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2022.