Diputados del PAN denuncian a hijo de AMLO ante la FGR
Consideran cometió delitos de tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones
Los diputados federales Héctor Saúl Téllez y Miguel Rodarte, del PAN, presentaron este martes una denuncia de hechos en contra de Gonzalo ´Bobby´ López Beltrán, hijo del presidente de Andrés Manuel López Obrador, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Ello, al considerar que podría haber cometido los delitos de tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones, por presuntamente intervenir para que le asignaran "contratos indebidos" a su amigo Amilcar Olán, en las obras de construcción del Tren Maya.
"Creemos que hay elementos suficientes para tipificar los delitos de tráfico de influencias, marcado en el artículo 221 de Código Penal Federal, y también el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, que consagra el artículo 217 de Código Penal Federal. Ambos delitos castigados entre 6 y 12 años de prisión. Los particulares, al ejercer esta presión sobre autoridades gubernamentales para obtener contratos indebidos, claramente podrían estar configurando tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones y facultades", refirió.
Los legisladores panistas detallaron que la querella también es en contra de los funcionarios públicos que han participado desde el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) o la Sedena para otorgar los contratos, al acusar que existe una "red de tráfico de influencias" orquestada desde la Presidencia de la República.
Confiaron en que sí se abra una carpeta de investigación, pese a que ya se han realizado denuncias en contra de otros dos hijos de López Obrador y no se han tenido avances en las indagatorias.
Los diputados del PAN también solicitaron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inicie las investigaciones sobre la denuncia de manera expedita, e, incluso, dijo que esa dependencia debería "promover la extinción de dominio de bienes producto del delito".