Aprueban en comisiones desaparición de órganos autónomos y reguladores
Debate sobre la reforma y desaparición de órganos autónomos
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de órganos autónomos y reguladores, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Con 22 votos a favor y 17 en contra, en lo general, los diputados avalaron el dictamen, pero presentaron más de 50 reservas para su discusión en lo particular.
Más tarde, resolvieron las reservas aceptando solo las de Morena, entre ellas, reducir de un año a 90 días el tiempo para que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones necesarias a las leyes que correspondan para dar cumplimiento a la reforma.
Finalmente, aprobaron el proyecto en lo particular, con 22 votos a favor y 16 en contra.
El documento prevé la "simplificación orgánica" del Inai, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Asimismo, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Con ello, las funciones de estos organismos autónomos serían absorbidas por dependencias de la administración pública federal.
"DÍA TRISTE PARA MÉXICO"
En el debate, el diputado panista Héctor Saúl Téllez consideró que "este viernes es un día triste porque México recibió dos golpes muy duros que seguramente marcarán el destino de la nación: la destrucción de los órganos autónomos y la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión."
Reclamó que la llamada 4T busca que "el Estado vuelva a absorber y centralizar todo", pero sentenció que "no se puede ser juez y parte."
Por su parte, el emecista Braulio López Ochoa manifestó su preocupación por las modificaciones al dictamen aprobado, principalmente por dar solo 90 días para que se adecúe la legislación federal y las legislaturas de los estados, al atajar que "no son enchiladas."
"Se hacen dos modificaciones que a mí me preocupan mucho. Primero, los tiempos. 90 días para que se adecue la legislación federal, pero también las legislaturas de los estados, pues van a modificar los órganos de transparencia local y les están dando un tiempo mínimo. Compañeras y compañeros, no son enchiladas, requieren de verdad muchísima dedicación, muchísimo entendimiento, y pues ni siquiera los invitaron a dialogar cuando eran los diálogos de la simulación, pues ahorita pareciera que los tiempos no dan ni siquiera para ello (...) Y segundo, se encargan de desaparecer órganos autónomos, pero también a generar, a mencionar órganos que todavía no existen, el Tribunal de Disciplina Judicial, y entiendo que eso apenas se va a discutir el lunes. Con estas modificaciones están de verdad atacando la autonomía para medir la calidad en la educación, para medir la pobreza (...) Quieren destruir la autonomía en la transparencia del Estado."
Tras la aprobación en lo particular, el diputado panista Miguel Rodarte mencionó que actualmente existen inversiones en México porque hay certeza jurídica y organismos reguladores, y cuestionó cómo será después en caso de que se apruebe la eliminación de estos.
Además, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al exponer que le deja "la bomba" sobre este tema a Claudia Sheinbaum, ya que sabía que esto "le iba a pegar."
"Cada mes aproximadamente el Presidente de la República presume, y lo hace bien, presume que hay inversión extranjera, presume que ha ido aumentando. Eso ¿por qué creen que es? Porque existe esto, porque existe certeza jurídica, porque existen organismos reguladores, porque existen ciertas cuestiones que no dependen del Ejecutivo ni de la cuestión política porque son técnicas, porque son concesiones que se asignan y se quitan. Ahorita no pueden regresar al Ejecutivo federal, por qué creen que no lo hizo en seis años y le está dejando la bomba al que viene, ¿les suena lógico que no lo haya hecho él con su potencia y mejor lo haga al final del sexenio, en la última semana esta legislatura? ¿suena lógico, suena a un tema estratégico? Es un tema político, es un racional de salida de un presidente que no lo hizo en su momento porque sabía lo que iba a afectar, sabía que esto lo iba a pegar. El dinero no viene, el dinero no cae de los árboles, compañeras y compañeros de la izquierda conservadora, el dinero viene, en verdad, viene de fuera."
Para cerrar la sesión, que duró aproximadamente seis horas, el diputado morenista Leonel Godoy afirmó que este fue un viernes de triunfo de la democracia, y añadió que la 4T ve hacia el futuro a diferencia de la oposición, la cual acusó, quiere restaurar el modelo neoliberal.
"Es un viernes de triunfo de la democracia, los votos del 2 de junio están siendo considerados, en cambio, si hay que decirlo, es un viernes dantesco para la derecha fosforescente. La iniciativa del día de hoy se da a partir de los profundos cambios que en el 2018 y el 2024 el pueblo de México ha planteado. Nosotros estamos viendo hacia el futuro, hacia una sociedad nueva, hacia allá estamos viendo nosotros, a diferencia de ustedes, que quieren restaurar el modelo neoliberal. Nosotros estamos pensando en un mundo más humanizado, más humanista."
Short Link: https://is.gd/gq7W48