Crisis del cacao, oportunidad para reactivar campos: Sedafop

Es momento para que las nuevas generaciones se interesen en la siembra del cacao nuevamente, indicó

Crisis del cacao, oportunidad para reactivar campos: Sedafop

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop) del estado de Tabasco, consideró que la crisis por desabasto e incremento de precios del cacao, es una oportunidad para reactivar los campos cacaoteros.

En entrevista para Telereportaje, César Rodríguez Márquez, subsecretario de Desarrollo Agrícola, discrepó del secretario de Turismo, José Antonio Nieves, quien afirmó que el desabasto de cacao era una "muerte anunciada" por la pérdida de más de 33 mil hectáreas de producción en los últimos 25 años.

El funcionario indicó que, si bien Tabasco es el primer lugar nacional en plantaciones de cacao, reconoció que se ha perdido superficie en los últimos años quedando por debajo de las 60 mil hectáreas que se alcanzaron en los años 60, y que han disminuido por diferentes factores.

Uno de los principales, dijo, son las condiciones legales en los ejidos, que complican la integración de los jóvenes en la producción cacaotera.

Aunado a ello, indicó, en los ejidos se han fraccionado las haciendas y ya media hectárea de plantación no es redituable para ningún campesino, por lo que optan por emigrar a otro tipo de siembra, o bien, a la ganadería.

A esto se suma que, desde el año pasado, la seca comenzó a retrasar la floración del cacao.

Rodríguez Márquez explicó que otro factor que ha influido en el desabasto del cacao, es que África, principal productor de esta materia prima, enfrenta problemas de sequías ocasionando la caída de su producción.

Respecto al caso de los chocolateros que aseguran no tener producción por la falta de cacao, el subsecretario de Desarrollo Agrícola aclaró que su problema no es por desabasto del producto.

Finalmente, César Rodríguez insistió en que el escenario actual del cacao es una oportunidad para el ejidatario, el campesino, el propietario de las haciendas que las creían perdidas y de las nuevas generaciones, para que se interesen en la siembra del cacao nuevamente, ahora con la garantía de mejores ingresos.

Short Link: https://is.gd/B0cQi1