AMLO supervisa refinería de Dos Bocas; destaca inversión por 233 mil mdp
Presume que este tipo de inversiones no se hace en ningún lugar del mundo
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este viernes una gira de trabajo para supervisar los avances de operatividad de la nueva refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Paraíso, en la que, destacó, se han invertido 233 mil millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, así como de funcionarios federales, entre ellos, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.
A su arribo, López Obrador saludó a los obreros que ya lo esperaban, quienes le refrendaron su apoyo.
En un video grabado en una de las torres del complejo petrolero, explicó que estaba en su tierra, “en donde hay agua, igual que cielo”.
Señaló que a la terminal de Dos Bocas llega un billón de barriles de petróleo crudo, y que la refinería se construyó para procesar 340 mil barriles de gasolinas, diésel y otros petrolíferos.
“Todos esos tanques de almacenamiento, ya no es para guardar el crudo, sino las gasolinas, el diesel y otros petrolíferos, esto es lo que se ha logrado, cuánto de inversión, hasta ahora, 233 mil millones de pesos. Todavía están trabajando para integrar y arrancar en la refinería más de 30 mil obreros”, comentó.
López Obrador destacó que una inversión como la realizada en Dos Bocas, Paraíso no se hace en ningún lugar del mundo, por ello, dijo, no hay que “achicarse”.
“Imagínense esta decisión tan importante, no se hace en ningún lugar del mundo, esto es para que se aprenda a reconocer lo que son nuestros trabajadores mexicanos, hombres y mujeres, porque aquí trabajan hombres y mujeres y los técnicos, como México no hay dos, no hay que achicarse, somos mucho, sobre todo por nuestras culturas, porque somos herederos de grandes civilizaciones, es un gran país, con mucha grandeza cultural”, concluyó.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Merino Campos agradeció al presidente por su visita a la entidad.
Este fin de semana, el presidente realiza una gira de trabajo por las refinerías del país, entre ellas, irá a las plantas de Minatitlán, Salamanca, Tula y Ciudad Madero.
El primero de julio pasado, el presidente López Obrador inauguró la primera etapa constructiva de la refinería “Olmeca”, donde se procesarán 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, produciendo 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de azufre ultra bajo.