Desecha Presidente propuesta de nombrar ‘Amlitio’ a empresa encargada del mineral
El presidente Andrés Manuel López Obrador desechó la propuesta de nombrar ‘Amlitio’ a la nueva empresa que se hará cargo de explotar el litio en el país.
En su conferencia matutina, habló sobre las dos propuestas informales que circularon en las últimas horas en redes sociales.
Recordó que Litio Mexicano (Litiomex), ya era un nombre que había sido usado con antelación.
Sobre la propuesta de constituir la Agencia mexicana del Litio (Amlitio), el mandatario recordó que en su testamento político dejó estipulado que no quiere que se ponga su nombre a obras públicas, calles, ni a ningún acto emanado de su administración.
“Hay que buscarle, porque lo de Litiomex, había una empresa ya registrada, hay una que tiene el nombre Molitiomex. Lo otro, desde luego yo tengo en mi testamento político escrito de que no quiero que le pongan mi nombre a nada, a nada, y no quiero estatuas y no quiero nombres de calles, y nada absolutamente, declaró.
Comentó que tienen tres meses para la conformación de la empresa que se hará cargo del litio en el país y buscarán que no sea un aparato burocrático.
“Que sea eficiente, que sea realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública. Todavía no, lo vamos a pensar para ver también en dónde se inscribe, si puede ser Hacienda, si puede ser la misma Comisión Federal de Electricidad, si puede ser la Secretaría de Energía, si puede ser la Secretaría de Economía, o sea, vamos a ver dónde conviene más”, sostuvo.
Comentó que hay que empezar a trabajar con el Sistema Geológico y empezar la exploración.
El mandatario federal también exhibió un tuit en el que la senadora Lilly Téllez justifica su oposición a la creación de la empresa encargada del litio.
“Aquí está: ‘Voté contra la creación de Amlitio’. Ah, bueno, es que ella me propone o propone ese nombre. ‘Morena aprobó un monopolio estatal’. Me suena, me suena, me suena eso. Ese fue el argumento o la excusa, mejor dicho, de los neoliberales para vender todos los bienes de la nación. Y no está mal la senadora, ese es su pensamiento, nada más que yo pienso de otra forma”, sostuvo.