Derrama central rusa más de 21 mil toneladas de diésel en el mar Ártico
Los daños ecológicos requerirán una década para subsanarse
La central termoeléctrica de Norilsk, que se ubica en el círculo ártico, ocasionó severos daños ecológicos que van a requerir al menos una década para subsanarse, según ha informado el gobierno de Rusia.
El ministro de Emergencias de aquel país, Evgueni Zínichev, informó que al menos se derramaron 21 mil toneladas de combustible diésel sobre el río Daldykan Ambarnaya, el cual también presenta una coloración rojiza por la constante polución de la industria del níquel.
De acuerdo con Greenpeace, este derrame es equiparable al que provocó el buque cisterna “Exxon Valdez”, ocurrido hace 30 años frente a las costas de Alaska.
Un destacamento de 70 rescatistas, ha sido enviado al lugar junto a equipamiento de la petrolera Gazprom Neft, que incluye bombas y máquinas para recoger el material del cual se derramaron 6 mil toneladas sobre la tierra y 15 mil toneladas sobre el río.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado abrir un caso penal en contra de la empresa, por actuar con negligencia al informar tardíamente sobre el accidente.