Crimen organizado podría intervenir en elecciones de 15 estados, según consultora Integralia

Entre ellos se encuentra Tabasco

Crimen organizado podría intervenir en elecciones de 15 estados, según consultora Integralia

15 estados del país, entre ellos Tabasco, son considerados con "muy alto" y "alto" riesgo de que el crimen organizado pueda intervenir en las elecciones locales, de acuerdo con el "Primer reporte de violencia política 2024" de la consultora Integralia.

En entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos", Armando Vargas, consultor de Integralia, indicó que cerca del 50 por ciento de las entidades de la República experimentarán la intervención "con toda probabilidad" del crimen organizado en estas elecciones.

En el informe, se identifican seis estados con un riesgo muy alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, así como nueve entidades con un riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

"Las elecciones competidas o los municipios altamente competitivos motivan a los grupos criminales en intervenir en las elecciones para favorecer a los candidatos que son alineados con sus intereses y que están en riesgo de perder la elección", explicó.

Añadió que el crimen organizado intervendrá -como nunca antes- en las elecciones locales de 2024 por tres motivos: 1.- Una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado. 2.- La proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico, y 3.- La mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa.

"Hay varios factores que, cuando se juntan en estos territorios, incrementan la probabilidad de intervención, que no solamente es a través de la violencia política o las agresiones en contra de candidatos", añadió.

En lo que va de este 2024, Integralia ha contabilizado 21 eventos de violencia político-electoral, asociados con 32 víctimas; los homicidios contra funcionarios públicos y aspirantes han sido la manifestación más frecuente; asimismo, indicó que, desde el inicio del proceso electoral en septiembre de año pasado, destaca el asesinato de ocho aspirantes a cargos de elección popular, la mayoría a presidencias municipales.

Siendo estos: Ricardo Taja Ramírez (Morena), aspiraba a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero; Alfredo Giovanni Lezama (PAN), buscaba una diputación local en Morelos; David Rey González (PRI), aspiraba a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas; Sergio Hueso (Movimiento Ciudadano), aspiraba a la presidencia municipal de Armería, Colima; Miriam Nohemi Ríos (Movimiento Ciudadano), pretendía la regiduría del ayuntamiento en Michoacán; Samantha Gómez Fonseca (Morena), buscaba un escaño en el Senado de la República por la Ciudad de México; Marcelino Ruiz (PRD), aspiraba a la presidencia municipal de Atlixcac, Guerrero y Jaime Vera Alanís (Partido Verde), aspiraba a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco.

Short Link: https://bit.ly/3HTMWrl