Contaminación del río Seco alcanza a productores ostrícolas de Paraíso

Cooperativas estiman una pérdida de más de 150 mil ostiones de canasta y soguillas

Contaminación del río Seco alcanza a productores ostrícolas de Paraíso

 

Productores ostrícolas de Paraíso denunciaron que la presunta contaminación que afectó al río Seco, alcanzó al afluente conocido como Limoncito y avanza por la laguna de Mecoacán.

En entrevista para Telereportaje Martín Hernández Domínguez, integrante de la "Cooperativa Transformación de Mecoacán", expuso que su trabajo y el de otros 299 socios, se esfumó al perderse toda su producción.

"En la granja tenemos soguillas de ostión, y pues ahora en la mañana venimos que íbamos a sacar ostión y a darle mantenimiento, y nos damos que el ostión está muerto, casi la mayoría ya, mañana posiblemente ya el ostión todo está muerto... si estamos molestos porque nos ha costado mucho trabajo", expuso.

Indicó que, debido a que el ostión ya no se puede consumir y a que se desconoce la causa de la muerte, se tienen que hacer zanjas para sepultar las conchas y evitar regresarlo a la laguna.

Por su parte Sindi Pandi de la Cruz, presidenta de la "Cooperativa Transformación de Mecoacán", describió que, al abrir los ostiones huelen a podrido, el interior que debería ser blanco se observa negro, y que el lodo que las rodea presentan una consistencia babosa y pegajosa.

"En piezas, ostión de canasta tenemos cultivo de canasta tenemos 100 mil ostiones, y en soguillas son 50 mil soguillas... la mitad ya estaba lista para hacer venta, pero cuando la sacamos para revisarlas nos damos con la sorpresa que ya estaban muertas. - ¿Esto a qué se debió, ustedes han visto algún cambio en el agua? - Cambio de temperatura del agua, el olor está muy fuerte, el color también...", refirió.

Agregó que prestaron un dron mediante el cual observaron el avance de la presunta "mancha de contaminación" que estuvo estacionada en el río Seco, la cual habría ocasionado la mortandad de peces y que el agua cambiara a color rosado.

Por lo que creen que el ingreso de "la mancha oscura" al río Limoncito, que es donde tienen su producción, es la causante de la muerte de los ostiones.

"Lo que sí, es que nos dieron la recomendación de no meterse a bañar, no comer nada de mariscos, nada, y a parte la mayoría de las personas han comenzado a presentar reacciones, lo que es dolor de cabeza, problemas en la garganta, ojos irritados...", explicó.

Indicó que van a contratar un laboratorio para que realice pruebas del agua, así como del ostión presuntamente contaminado, para saber qué ocasionó su muerte y de ser el caso, proceder legalmente.

"Nuestros ostiones tienen muestras cada mes, cómo van, y hace exactamente 15 días vino el laboratorio hacerlo, los ostiones estaban sanos no tenían problema ni de metales pesados ni salmonela, nada por el estilo...", aseguró.

Restauranteros asentados frente a la laguna Mecoacán, han documentado el momento en el que "la mancha" recorre los afluentes con los que conecta.

Los productores informaron que, durante la mañana de este sábado, observaron a personal de la Conagua recabando muestras de agua.

Finalmente, pidieron la intervención del gobierno del estado, así como de la ASEA, Profepa y Semarnat, para que investiguen a qué se debe "la mancha" en el afluente, qué originó el cambio de color del agua en el río Seco, la mortandad de peces, y ahora, la muerte de los ostiones.

Short Link: https://is.gd/Lvq2bY