Cofepris emite alerta sanitaria por robo de medicamentos y dispositivos para hemodiálisis
La Cofepris pidió denuncia en caso de localizar puntos de venta
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria, tras el robo de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).
La dependencia informó a la población y profesionales de la salud del riesgo que representa el uso de estos productos, ya que, al ser robados y desconocer sus condiciones de transporte, almacenaje y manipulación, no se garantiza su calidad y seguridad.
Precisó que el manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, la cual se aplica únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud.
De la misma manera, el suministro de Prigadef (propofol) robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos, al ser un anestésico general.
“Ambos productos son considerados prioritarios para el uso médico y deben aplicarse únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud. Su uso y manipulación incorrecta pone en riesgo la salud de las personas a quienes pudiese suministrarse”, alertó.
La Cofepris refirió que el dispositivo médico Quabic y el medicamento Prigadef “no puede adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales”.
Por ello, pidió que, en caso de localizar puntos de venta donde se comercialicen los lotes identificados de estos productos, se realice una denuncia.