CNDH emite recomendaciones a Semar por deceso de infante en hospital de Tabasco

Señala que la atención médica proporcionada fue inadecuada

CNDH emite recomendaciones a Semar por deceso de infante en hospital de Tabasco

A través de su cuenta de X, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Marina (Semar), por el fallecimiento de una persona lactante en el Hospital Naval de Tabasco.

De acuerdo al comunicado, el personal de dicho hospital omitió brindarle a la víctima un tratamiento acorde a sus padecimientos y antecedentes, de los cuales uno de los trabajadores médicos estaba enterado, pues ya lo había tratado anteriormente.

De acuerdo por lo relatado por la CNDH, la víctima era una persona lactante de nueve meses de edad, la cual fue llevada en tres ocasiones al Hospital Naval de Tabasco. Las dos primeras ocasiones fueron los días 21 y 23 de agosto de 2022, sin embargo, tras la revisión médica fue dada de alta.

Sin embargo, dado que no presentaba mejoría, sus familiares la llevaron en una tercera ocasión al mismo nosocomio el 25 de agosto, donde permaneció internada un día, por lo que el 26 del mismo mes, fue llevada al Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, para lo cual tuvo que ser intubada.

Al llegar al Hospital del Niño, el personal médico les informó a los familiares que la atención médica proporcionada fue inadecuada, y que en cualquier momento podía morir, lo cual ocurrió el 28 de agosto, debido a un paro respiratorio, por lo que posteriormente, el 6 de septiembre, sus familiares interpusieron la queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que derivó en las presentes recomendaciones:

-    Colaborar en el trámite de inscripción de la víctima y sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas.

-    Proceder a la inmediata reparación integral del daño causado, con una medida de compensación en términos de la Ley General de Víctimas.

-    Otorgar la atención psicológica y tanatológica que se requiera a los familiares.

-    Colaborar en la carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía General del Estado de Tabasco, así como en la denuncia administrativa que presenta este organismo.

Y es que, de acuerdo al análisis de la documentación enviada por la Semar y otras autoridades, así como la opinión consultada en materia de medicina, se concluyó que la atención médica proporcionada a la víctima en el Hospital Naval fue inadecuada, ya que se omitió realizar un correcto y completo diagnóstico de la víctima, así como brindarle un tratamiento acorde a sus padecimientos y antecedentes.

Además de que no se solicitó el ingreso de la víctima en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos o el envío a otra unidad médica que contara con los recursos necesarios y personal capacitado, por lo que la CNDH concluyó que, de haber recibido estas atenciones, el infante habría recibido un mejor pronóstico y posibilidad de recuperación.