Chapapote afecta 16 kilómetros de playa en Paraíso; impacta turismo
Pemex aún no detalla las causas
Custodiada, así permanece la Playa del Sol en Paraíso desde el martes, cuando se detectó la presencia de chapapote en la franja costera.
Policías municipales y personal de Pemex, resguardan los más de 16 kilómetros donde se ha detectado la presencia del crudo para evitar el ingreso de personas.
"Nosotros decretamos, en lo que corresponde a la playa del sol que es responsabilidad del municipio su cierre, hasta que nosotros demos la constancia de que el sitio ya no representa ningún riesgo", dijo Jenner Gómez Jiménez, director de Protección Ambiental del municipio.
Las manchas se esparcen por tramos desde la localidad de Las Flores hasta la Barra de Tupilco, y abarcan al menos siete playas, entre ellas, algunas privadas.
"Esto genera un impacto en la economía de familias que se dedican al servicio, incluyendo al mismo municipio, sin embargo, tenemos que tener como prioridad la salud del ciudadano. El chapo sí calienta, te quema los pies, (puede generar) quemaduras de primero a segundo grado", expresó el funcionario municipal.
La zona afectada se ubica a unos cinco kilómetros de la refinería "Olmeca", aunque, a decir del Ayuntamiento de Paraíso, aún Pemex no precisa lo que ha causado esta situación.
"Pemex tiene que hacer las investigaciones, ellos son los responsables, ellos son los que deben de llevar a cabo la investigación, por lo regular nos han comentado que es resultado de las chapapoteras naturales que existen. sin embargo, en este momento nosotros no tenemos todavía de parte de Pemex un informe completo para determinar si es resultado de un derrame, alguna fuga o es resultado de estas emanaciones que se dan", puntualizó Gómez Jiménez.
En Playa del Sol, cuadrillas de trabajadores de la empresa Corsa -que da servicio a Pemex- con apoyo de palas y carretillas extraen el crudo para después, con góndolas, hacer el traslado.
Lo que ocurre ahora en las playas de Paraíso ha generado desconfianza para quienes consumen mariscos en el municipio, aunque la mayoría de los que se venden no son capturados en la demarcación.
"Nos está afectando mucho, los ostiones ya no los quiere la gente porque según está contaminado (...) nos vienen a preguntar de dónde es, el camarón como no es de aquí lo compran, pero si es de aquí no lo quieren comprar (...) de hecho la mojarra que yo manejo es de chiapas (...) por eso la lleva la gente, porque si le dice que es de aquí no la llevan", señaló doña María Domínguez, quien vende pescado sobre la carretera Paraíso-Comalcalco.
Si bien se ha detectado el hidrocarburo en 16 kilómetros, el municipio también reconoce que las manchas pudieran esparcirse.
"Hasta ahorita no tenemos reporte de afectaciones a especies ni marinas ni aves, tampoco hemos tenido reportes de pescadores, por el momento", concluyó Jenner Gómez Jiménez.
Short Link: https://is.gd/kCPysc