¡Cárdenas Palomino se queda en la cárcel! Le dictan auto de formal prisión
Es acusado del delito de tortura
Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), permanecerá en el penal del Altiplano, luego de que un tribunal federal confirmara el auto de formal prisión que un Juez de Control le dictó.
El exfuncionario es acusado del delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.
A éstos, los habría obligado a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
El tribunal federal precisó que el juez de la causa sostuvo legalmente que “quedó demostrado a título de probable que el justiciable (Cárdenas Palomino) el día y en el lugar de los hechos, autorizó a terceros (servidores públicos a su mando) infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas”.
Además, determinó que las pruebas permitieron que se acreditara a Cárdenas Palomino su probable responsabilidad en el delito de tortura.
Por ello, la autoridad señaló que el ex mando policíaco, quien fue colaborador cercano de Genaro García Luna, permanecerá privado de la libertad.
Cárdenas Palomino lleva casi un año en la cárcel, ya que fue detenido en julio de 2021, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el 24 de septiembre de 2020 por el caso de “Los Zodiaco”.