Asume Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN
“De ahí que refrende ante ustedes mi más profundo compromiso de abogar por la adopción colegiada de criterios garantistas y protectores que den primacía a las normas que mejor amparen a las y los justiciables. Y de forma conjunta, a recurrir a métodos más extensivos de interpretación y aplicación de las normas que maximicen el alcance de los derechos y opten por los criterios menos restrictivos”, indicó.
En su intervención, Arturo Zaldívar resaltó que es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con cuatro mujeres.
“Me tocó tener el gusto de trabajar con ella dos años en el Consejo de la Judicatura, en cuyo trabajo ella mostró un compromiso indeclinable por una mejor justicia y por la protección de igualdad sustantiva en favor de los derechos humanos de las mujeres. Consecuentemente, estoy seguro de que su integración a este tribunal pleno y a la sala a la cual está adscrita, redundará en beneficio para la justicia de nuestro país”, añadió.
Por unanimidad, Loretta Ortiz, quedó adscrita a la Segunda Sala de la Suprema Corte, por lo que todos los asuntos de la ponencia vacante le serán turnados de inmediato.