Asume Lenia Batres Guadarrama como ministra de la SCJN

La ministra Norma Piña le impuso la toga a la nueva integrante

Asume Lenia Batres Guadarrama como ministra de la SCJN

Lenia Batres Guadarrama asumió este jueves como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y arremetió contra lo que llamó "excesos" del Poder Judicial de la Federación. 

Durante la Sesión Solemne, la ministra presidenta Norma Piña le impuso la toga a la nueva integrante, le entregó sus credenciales y la acompañó hasta el asiento que ocupará. 

Ante magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), secretarios de Estado y familiares, entre los que se encontraba el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la nueva ministra emitió un discurso en el que arremetió contra las acciones del máximo tribunal. 

Acusó que este ejerce poderes que están expresamente vedados en la ley, que se ha enfocado en casos que tienen fuertes implicaciones políticas, se ha extralimitado el carácter inimpugnable de sus decisiones y se ha colocado por fuera y por encima del trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación.

"Tenemos una corte enfocada en casos que tienen fuertes implicaciones políticas, que incluso involucran afectaciones al orden público y al interés social, como la declaración de invalidez de leyes o de normas que buscan proteger los bienes nacionales (...) Esta Suprema Corte, por otro lado, se ha extralimitado el carácter inimpugnable de sus decisiones, la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia (...) La Corte se ha colocado por fuera y por encima del trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación, impidiendo efectuar auditorías de desempeño; ejerce poderes que están expresamente vedados en la ley, como el otorgamiento de suspensiones en casos de acciones de inconstitucionalidad; ha creado instancias, como la tapa ante los Tribunales Colegiados de Circuito en el incidente de inejecución de sentencias que no tienen sustento constitucional y prolongan los procesos", refirió. 

Batres Guadarrama agregó que la Suprema Corte ha invadido la esfera del Poder Legislativo que fue electo democráticamente, y que ha incumplido el artículo 127 constitucional, que fija un salario máximo que debe ser menor al del Presidente de la República. 

"Se ha adjudicado facultades para legislar y determinar la reviviscencia de normas expresamente derogadas por el Congreso de la Unión (...); pero la Suprema Corte ha asumido una función de legislador positivo, pues define normas que prevalecerán posteriormente a una declaración de inconstitucionalidad, invadiendo la esfera del Poder Legislativo que fue electo democráticamente. Ha incumplido, además, desde hace 14 años, el artículo 127 constitucional, que fija como límite para la remuneración de las personas servidoras públicas la establecida para el Presidente de la República, disposición que no fue impuesta ni por el actual mandatario ni por las mayorías parlamentarias actuales, sino que entró en vigor en 2010. La insistencia en este tema no responde a una política o a ideales de una cierta visión partidista, simplemente, considero, nos corresponde acatar la Constitución", dijo. 

Entre otros temas, la nueva ministra subrayó que los excesos indican que la Suprema Corte no está subordinada a la Constitución, sino que la Constitución está subordinada a la Suprema Corte.

Por ello, llamó al máximo tribunal a realizar una reflexión seria y mesurada, para "autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país". 

"Estos, que he denominado excesos, indican que no tenemos una Suprema Corte subordinada la Constitución, sino una constitución subordinada a la Suprema Corte, al grado de que se escucha entre litigantes decir ´¿y qué dice la Constitución al respecto? Lo que indique la Suprema Corte´ (...) La jurisprudencia es interpretación de la ley únicamente, no puede estar por encima de esta y menos de la propia Constitución (...) En una reflexión seria y mesurada, la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país", sentenció. 

Es de mencionar que, en la sesión solemne, la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la encargada de dar la bienvenida a Batres Guadarrama, afirmando que abonará en mucho a la impartición de justicia en México.

Ello, al calificarla como una mujer con visión social nutrida, madre entregada, abogada con profunda vocación, servidora pública comprometida y que ha puesto al servicio de la Nación sus talentos y convicciones. 

También elogió a toda la familia Batres Guadarrama, destacando sus valores "de izquierda" y su lucha social.

"Hoy se une a este Máximo Tribunal una mujer que, con una visión social nutrida, no solo por los principios e ideales, sino por la experiencia y el desempeño en el servicio público que ha sido probado y que se ha materializado en acciones que ha brindado bienestar a los mexicanos. Hoy se suma a este Alto Tribunal de México una mujer admirable, tenaz, madre entregada, abogada con profunda vocación social, servidora pública comprometida y que ha puesto al servicio de la Nación sus talentos y convicciones, y que abonará en mucho a la impartición de justicia en México. Sea usted bienvenida a este Pleno y a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ministra Lenia Batres", expresó. 

Short Link: https://bit.ly/3tMosNa