Aprueban Diputados permanencia de Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028; va a congresos locales
Pasa ahora a las legislaturas locales de los 32 entidades del país para sus efectos constitucionales.
El dictamen acumuló 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones, logrando así la mayoría calificada, tras las modificaciones realizadas en el Senado de la República.
“339 votos en pro, 155 en contra y 2 abstenciones, aprobado por mayoría calificada (…) Aprobado, en lo general y en lo particular, por 339 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto que deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional. Pasa a las legislaturas de los estados y al Congreso de la Ciudad de México para los efectos del artículo 135 constitucional”, indicaron.
Cabe recordar que a la nueva minuta se le agregaron, entre otros puntos, un mecanismo de supervisión del Poder Legislativo, con informes semestrales que permitan evaluar los resultados en materia de seguridad pública; y la integración de una comisión bicameral, que podrá, si así lo requiere, convocar a comparecer a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
Durante la sesión, los diputados de la llamada 4T, así como del PRI, se expresaron a favor de la aprobación, mientras que los de oposición realizaron duros pronunciamientos en contra del nuevo dictamen.
En su intervención, el tabasqueño Óscar Cantón Zetina, de Morena, mencionó que, si se sigue posponiendo el debate, se pone en riesgo a las familias ante una violencia y delincuencia organizada sin precedentes. Afirmó, además, que el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta su compromiso con la seguridad pública apegado a Derecho.
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, orgullosamente paisano tabasqueño, está actuando como verdadero jefe de Estado, aunque les duela y no lo quieran aceptar. No esquiva ni elude su compromiso constitucional con la seguridad pública, lo enfrenta con temple, con fuste democrático y apegado al Derecho. Sabe que la historia se escribe estando al lado y en defensa del pueblo de México, nunca en su contra”, expresó.
Por su parte, el priista Carlos Iriarte Mercado expresó que el dictamen representa, además de un paso importante en la misión de un México seguro, que en la Cámara de Diputados se puede “avanzar juntos”, debido al consenso logrado entre Morena y su partido.
“Este proyecto representa, no solamente un paso más adelante en nuestra misión de un México seguro, sino que es evidencia tangible de que en este Congreso podemos avanzar juntos, aun teniendo visiones distintas, porque así se construyen las democracias, porque eso hacen las democracias, mujeres y hombres que pensamos diferente, que fundamentalmente representamos aspiraciones, pero que en nuestras discrepancias somos capaces de llegar a puntos comunes”, dijo.
Mientras tanto, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, recordó que “quien bañó en sangre al país” fue Felipe Calderón, cuando “usurpó” la Presidencia.
“Pueden publicar las peores intrigas, patrañas, mentiras, y nadie los persigue, nadie los acosa, nadie les inventa delitos, nadie los desaparece, nadie los asesina, como sí lo han hecho sus gobiernos. Vuelvo a recordar que quien bañó en sangre al país fue Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa cuando usurpó la Presidencia (…) ¿Ustedes creen que es cómoda esta decisión? ¿Ustedes creen que nosotros quisiéramos que lo que está sucediendo en el país, esté como está, incendiado, con niveles de inseguridad terribles, que fueron generados por décadas de pobreza, de injusticia, de desigualdad, de hambre, de desesperanza, de condenar al pueblo?”, cuestionó.
En su intervención, el panista Marco Humberto Aguilar Coronado destacó que el dictamen significa la derrota del poder civil frente al poder militar.
“El proceso legislativo en el que estamos inmersos significa, de forma irreversible, la derrota del poder civil frente al poder militar (…) Como en los siglos 19 y 20, los mexicanos del 21 tendremos que desahogar largas luchas para que el poder militar vuelva a estar supeditado al poder civil (…) La mentira y la traición se pagan caro en la historia nacional”, expresó.
El emecista Salvador Caro Cabrera resaltó que la minuta es un pacto de impunidad y que el objetivo de la militarización es robarse las elecciones presidenciales de 2024.
“Esta minuta, simple y sencillamente una simulación de un pacto de impunidad y de la claudicación de partidos y de representantes populares ante el poder del presidente. El objetivo de la militarización, sumada a la reforma electoral, es intentar robarse las elecciones del 24, porque saben que van a perder, saben que están en la última etapa de que el pueblo pueda aguantar que fracasaron en seguridad pública”, refirió.
Tras la aprobación del proyecto, los morenistas y sus aliados corearon "Sí se pudo".
Ahora, la minuta pasa a las legislaturas locales de los 32 entidades del país para sus efectos constitucionales.