Acusan que gobierno de Nuevo León trianguló 200 mdp a empresa de gobernador García
Ante las acusaciones, el gobernador de Nuevo León afirmó que tanto él como su gobierno son incorruptibles
El Gobierno de Nuevo León habría triangulado más de 200 millones de pesos a una empresa del gobernador Samuel García Sepúlveda.
Según el periódico Reforma, citando información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la empresa Suministro MYR ha transferido recursos, por medio de una compañía "hermana", a un despacho jurídico creado por el mandatario estatal y su padre.
La maniobra, en la que participa una de las proveedoras más favorecidas con contratos por parte de la administración estatal, supuestamente fue implementada desde octubre de 2021 y hasta noviembre de 2023.
En ese periodo, la empresa facturó al gobierno neolonés 964.7 millones de pesos por diversos servicios, sobre todo de alimentación a dependencias y penales y, a su vez, facturó a su empresa "hermana" Proveedor de Productos Mexicanos Jace, 237.2 millones de pesos por supuestos servicios de administración corporativa.
De acuerdo con el diario de circulación nacional, esta última empresa pagó 202.9 millones de pesos al despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, de la que forma parte García Sepúlveda, por concepto de servicios profesionales.
Es de destacar que la empresa Suministro MYR fue constituida en 2010 en Tabasco y adquirida en 2014 por José Antonio Álvarez López y otras dos personas físicas.
MI GOBIERNO ES INCORRUPTIBLE: SAMUEL
Ante las acusaciones, el gobernador de Nuevo León afirmó que tanto él como su gobierno son incorruptibles, por lo que darán la cara cada que sea necesario, ya que no hay nada que esconder.
En una conferencia de prensa y en una publicación en sus redes sociales, destacó que las empresas involucradas son proveedoras desde la administración anterior.
El emanado de Movimiento Ciudadano (MC) sentenció que el origen de la nota "es un montaje" y "una filtración hecha por la Fiscalía del Estado, manejada por la vieja política, que desde enero ha estado investigando" a las compañías de su familia, como una forma de presionar, extorsionar y difamarlos durante este proceso electoral.
Previó que "vendrán más ataques como este" porque "son tiempos electorales" y "porque el gobierno tiene miles de proveedores" y el despacho que fundó su padre "tiene muchos clientes porque lleva muchos años siendo uno de los mejores de Nuevo León".
Aunque abandonó la rueda de prensa cuando una reportera lo estaba cuestionando, se dijo muy tranquilo, al sostener que no tiene nada que ocultar y porque tiene pruebas y argumentos para desmentir cada acusación falsa que hagan.
"(...) –Si se permite y das oportunidades que el despacho conteste (...) Ya no voy a la firma, pero sigo estando de socio. -¿Conoce al socio principal de estas empresas, José Antonio Álvarez López? –No. -O a sus familiares. –No, no. -¿no tiene ninguna...? -Yo creo que hay que preguntarle a la Fiscalía que comparta esa carpeta con la cuales ustedes hicieron una portada y con mucho gusto alguien de la firma les contesta (...) Yo creo que es campaña electoral, que por eso se prestan a esto, y con mucho gusto les vamos a demostrar todo esto, que debió haber salido antes de este golpe muy muy bajo. Gracias, eso es todo (...) Pero no es la UIFE, no es la UIFE, es la Fiscalía del estado de Nuevo León (...) Bueno, aquí van a estar las pruebas, con mucho gusto, con mucho gusto se las damos. Con permiso", dijo.