Acusaciones y reproches marcan segundo debate entre candidatos a la gubernatura

Desde la falta de estudios profesionales, obras de mala calidad y hasta cuentas públicas reprobadas

Acusaciones y reproches marcan segundo debate entre candidatos a la gubernatura

Las acusaciones y los reproches marcaron el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC).

La falta de estudios profesionales, las obras de mala calidad, cuentas públicas reprobadas, observaciones no solventadas, cargos públicos obtenidos por lealtad y no por capacidad, la falta de solución al mal servicio de CFE y hasta los ´moches´ recibidos, fueron los temas que enfrentaron los abanderados.

Los candidatos acudieron a la sede del órgano electoral de manera escalonada, siendo el representante de Morena, PT y PVEM, Javier May Rodríguez, el primero en asistir al encuentro; seguido por el abanderado del PRD, Juan Manuel Fócil, quien llegó acompañado de su esposa.

Posteriormente hizo su arribo la candidata de Movimiento Ciudadano, Minés de la Fuente, junto a su esposo, Gerald Washington; minutos después llegó a la cita la aspirante del PRI y PAN, Lorena Beaurregard, acompañada por los dirigentes de ambos partidos.

El cara a cara entre los cuatro candidatos tuvo lugar en las instalaciones del IEPC, dando inicio a las 20:00 horas de ayer lunes, bajo la moderación del comunicador Gilberto Quezada.

Apenas habían pasado 11 minutos cuando en el primer bloque, Juan Manuel Fócil aprovechó para soltar los primeros golpes criticando la falta de preparación académica de Javier May y señalando presuntas corruptelas de sus operadores políticos, entre ellos, Rafael Sánchez Cabrales y José Ramiro López Obrador.

"Hablando de Educación el compañero Javier May, del Gobierno, no ha concluido la preparatoria, sus asesores Rafael Elías Sánchez Cabrales tiene carrera trunca como ingeniero industrial y su super asesor, José Ramiro López Obrador ha sido uno de los presidentes peor calificados en su municipio de Macuspana".

"¿Estos son los que van a guiar a Tabasco?, por cierto los tres cuando han sido alcaldes han tenido cuentas reprobadas, sea por falta de conocimiento o por corrupción, Javier May además en la secretaría del bienestar tiene señalamientos, no personalmente pero hubo muchos desfalcos en la Secretaría del Bienestar, en el Tren Maya, también mucha corrupción, más de un billón de pesos nos está costando, cuando debió haber costado solo 120 mil millones de pesos", afirmó.

La respuesta de Javier May no se hizo esperar y en la primera oportunidad que tuvo, se lanzó contra el perredista, asegurando que fue uno de los legisladores "traidores al pueblo" que aprobaron la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la cual afectó a los docentes.  

"Desde luego, un gran logro de la transformación ha sido revertir la reforma educativa de Peña Nieto, que estigmatizó al magisterio y era un paso para privatizar la educación, esa reforma que se impuso con represión y persecución de maestras y maestros, avanzó por legisladores traidores al pueblo como Juan Manuel Fócil, que la aprobó".

"Ahora se presenta como salvador de la nación, mayor cinismo no puede haber, pero el pueblo no lo olvida y los colocará en el lugar de la historia que merecen, la pérdida del registro de su partido", refirió.

En su derecho de réplica, el abanderado perredista no sólo rechazó haber aprobado la reforma educativa, sino que aseguró que la candidatura y los cargos obtenidos por Javier May han sido más por su lealtad a López Obrador que por su capacidad como funcionario.

"Se los repito en su cara, son corruptos y cínicos, este señor está en este cargo por su 10% de capacidad para poder administrar y 90% de lealtad que en Morena se entiende que es una lealtad de ´sí señor´ agachar la cabeza de lo que les digan y firmar lo que les pasen, la lealtad debe ser al pueblo no a una persona, la idolatrada a una persona no es lo correcto", sentenció.

A los 49 minutos de iniciado el encuentro, la candidata de MC, Minés de la Fuente, que a diferencia del primer ejercicio se mostró menos nerviosa, asestó su primer golpe acusando a May Rodríguez de cometer actos de corrupción en los cargos que ha ocupado, mientras el morenista sólo se reía.

"Cómo dejar la economía de tu familia en manos de quien tiene cuentas pendientes por haber sido un mal servidor público, ese es el candidato de Morena, por si no lo sabías la Auditoría Superior de la Federación tiene documentado el desfalco de miles de millones de pesos durante el tiempo en que el candidato May estuvo al frente de Sembrando Vida y la construcción del Tren Maya.

"Así mismo tiene pendiente su cuenta reprobada cuando fue alcalde de Comalcalco, definitivamente no podemos dejar la economía familiar en manos de quien no sabe administrar y está señalado por la corrupción", subrayó.

En su intervención, el abanderado de "Sigamos haciendo Historia" se lanzó contra la emecista, asegurando que le daba pena que fuera ella la que hiciera campaña mientras su esposo se quedaría con una diputación plurinominal.

"Falso lo que dice la candidata Minés, son más de lo viejo, la verdad que es una pena que ella esté haciendo campaña mientras su esposo aspira a ser el primer diputado plurinominal, lo hubieras puesto a caminar a él, no tú", refirió.

Minés esperó al tercer bloque para contestar a Javier May, defendiendo la labor de su esposo durante el tiempo que fue diputado, señalando que votó en contra de la ley garrote y la imposición de delegados, impulsadas por Morena.

"Me da gusto que el candidato, May haya mencionado a mi esposo quien por cierto en el periodo anterior fue diputado y el más productivo y quien por cierto votó en contra de la ley garrote y la imposición de delgados que Morena aprobó, pero sí les digo yo tengo las manos limpias y a mí no me han corrido de ningún lugar, porque gracias a Dios no le debo nada a nadie, ni le he robado nada a ningún tabasqueño", reprochó.

Posteriormente al responder una pregunta ciudadana relativa a cómo garantizar licitaciones públicas transparentes, de la Fuente aprovechó para arremeter nuevamente contra May, aunque fue reconvenida por el moderador por salirse del tema.

"Aprovecho la intervención de esta última pregunta ciudadana para decirte que no te dejes engañar por el candidato de Morena, él ofrece obras, pero tú sabes que ellos solo saben destruir y lo hacen mal y doblemente caro, ahí está el Tren Maya, que se descarriló... - Candidata, me permito reiterarle la respuesta, ha de ser directa a la pregunta", acotó el moderador.

Casi al final del debate, Lorena se sumó al golpeteo, cuestionando la falta de capacidad de los morenistas para resolver el problema de las costosas tarifas eléctricas de Tabasco, asegurando que en su momento fue un compromiso de Javier May como senador.

"Al candidato Javier May le preguntaron sobre el tema de las tarifas eléctricas y resulta que hoy justamente vivimos en las últimas semanas el desmoronamiento del sistema eléctrico, han empezado los apagones hay transformadores que no funcionan y es sistemática la queja de cada uno de los ciudadanos".

"Quiero decirle al candidato Javier May que en la campaña de 2018 cuando fue senador de la República prometieron al igual que Adán Augusto López Hernández, los candidatos a gobernadores de Morena prometieron resolver el tema de las tarifas eléctricas y hasta hoy nada", fustigó.

Ya en la ronda de conclusiones, tras un intenso intercambio de ideas, propuestas y hasta acusaciones entre los contendientes, un ligero desliz marcó el cierre de Minés de la Fuente.

Por su parte Lorena Beaurregard se dijo indignada de que los candidatos de Morena digan que ganarán carro completo, pues ello, dijo, deja ver que quieren decidir por los tabasqueños.

A su vez, Fócil Pérez llamó a los ciudadanos a reflexionar el voto para cambiar el gobierno y darle un portazo en las narices a los corruptos.

Mientras Javier May, aprovechó los últimos minutos del encuentro para lanzar un último golpe contra el perredista, a quien se refirió como el rey del moche, asegurando que tiene varias empresas ocultas.

Al final del debate que se prolongó por una hora y media, los abanderados salieron por separado y mientras Javier May, Juan Manuel Fócil y Minés de la Fuente se declararon ganadores del ejercicio, Lorena Beaurregard aseguró que eso lo deciden los ciudadanos.

Cabe señalar que el encuentro representó una oportunidad clave para que los candidatos contrastaran sus propuestas y visiones ante el electorado a sólo 16 días para que concluya el periodo de campañas el próximo 29 de mayo, es decir, cuatro días antes de la jornada electoral del 2 de junio.

Short Link: https://is.gd/zP4LZQ