Activan protocolos de prevención por pronóstico de lluvias torrenciales

La Conagua advierte que este viernes, sábado, domingo y lunes, Tabasco recibirá lluvias significativas acumuladas de 300 a 400 mm

Activan protocolos de prevención por pronóstico de lluvias torrenciales

Ante el panorama de lluvias torrenciales pronosticadas para este fin de semana en territorio tabasqueño, el gobierno del Estado, instruyó la activación de los protocolos de prevención contra inundaciones.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Manuel Merino llamó a activar los planes de prevención y mantener estrecha coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de la población.

Y es que, de acuerdo con la Dirección Local de la Conagua durante viernes, sábado, domingo y lunes, Tabasco recibirá lluvias significativas acumuladas de 300 a 400 milímetros, lo que tendrá mayor impacto en los ríos de la Sierra.

Por lo que, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente, para actuar ante cualquier emergencia, de modo que el jefe del Ejecutivo exhortó a las dependencias, así como a los 17 Ayuntamientos, a reforzar sus esquemas de atención a emergencias.

Apuntó que, para reducir la vulnerabilidad de zonas susceptibles a inundación, se realizaron acciones de rescate y mantenimiento a la infraestructura contra inundaciones, como el bordo situado en El Monal, el desazolve de El Censo, entre otros puntos.

Por su parte, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), José Tiburcio Solís Martínez, recordó que la Secretaría de Marina concluyó al 100% el Plan de Dragado en 300 kilómetros de ríos y drenes, incluyendo partes del Grijalva, González, dren Victoria y otros afluentes.

Señaló que previo a la temporada, se ubicaron las sedes para 548 refugios temporales en los 17 municipios y hay listas 68 bombas para el desalojo de aguas, precisando que el estado de fuerza del IPCET está compuesto por 254 elementos, 25 vehículos terrestres y acuáticos, 22 unidades contraincendios.

Se cuenta además con cinco unidades motrices pesadas, una unidad de atención prehospitalaria, y 117 equipos menores de herramientas.

Asimismo, están disponibles en almacén insumos para la atención de emergencias, que comprenden 5 mil 500 láminas, 8 mil 985 colchonetas, 8 mil 985 cobertores, 100 mil costales, y 20 mangueras de succión y descarga.

Esta fuerza operativa, se complementará con lo que aportarán los 17 municipios, los cuales conjuntan 297 elementos operativos, 18 vehículos contraincendios y 35 unidades terrestres y acuáticos, 22 vehículos pesados, tres unidades de atención prehospitalaria y 73 equipos menores.

Short Link: https://is.gd/iqPSk8