Abominable la traición a Allende, a 50 años del golpe de Estado: AMLO

Destaca que el presidente Boric es heredero de los ideales del expresidente Salvador Allende

Abominable la traición a Allende, a 50 años del golpe de Estado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como "abominable", la traición y asesinato a Salvador Allende por parte del general Augusto Pinochet.

En el marco del 50 aniversario del golpe de estado, los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de Chile, Gabriel Boric Font, desde el Palacio de La Moneda, ubicada en Santiago.

En su oportunidad, el mexicano calificó aquel hecho como abominable y una mancha imborrable en la historia de Chile y del mundo.

Además, recordó cómo lo marcó el golpe militar al gobierno de Salvador Allende.

"Soy originario de Tabasco, el estado más tropical de México. De joven, con mucho esfuerzo, llegué a estudiar becado a la UNAM, ahí en la facultad de ciencias políticas y sociales aprendí lo básico para luchar por mis ideales humanistas; durante el primer semestre de la carrera me tocó enfrentar lo terrible que fue el golpe militar en Chile... esto me impactó mucho, me marcó", expuso.

López Obrador, enfatizó, que el expresidente chileno, Salvador Allende todavía gobierna con su ejemplo, es el jefe de estado extranjero que más admira, quien más sentimientos le genera, porque fue un humanista y hombre bueno, víctima de canallas.

"El propio presidente Allende eligió un camino diferente, aun cuando muchos pensaban que sólo mediante las armas podía mantenerse en la presidencia y evitar que lo asesinaran, él era un pacifista, por eso aquello fue un crimen horrendo, el que opta por la lucha armada sabe que se trata de vencer o morir, pero el que no quiere la violencia para su pueblo, ni para nadie, y ve con profundo respeto y amor, incluso al adversario, no merece ser tratado de esa manera, la traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos, el presidente Allende, nos dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia", destacó. 

Enfatizó, que de él aprendimos que la mejor forma de lograr una verdadera transformación, dependen en mucho del esfuerzo que se realice para despertar la conciencia cívica, el cambio de mentalidad de los pueblos.

"Amigo y compañero presidente Boric, usted es heredero del pensamiento del libertador O'Higgins y de los ideales del presidente Salvador Allende, apóstol de la democracia de Chile y ejemplo de la dignidad en el mundo... usted, presidente Boric siempre será respetado y admirado por nosotros, al pueblo de Chile y de México los une la historia, la fraternidad y el anhelo de seguir construyendo una auténtica democracia", resaltó.

Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric Font, agradeció a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, por haber aceptado la invitación para conmemorar tan importante fecha histórica para el país.

"Las historias de nuestros países están profundamente entrelazadas, están cruzadas por grandes emociones, por grandes gestos de solidaridad, pero nuestros vínculos también tienen que ver con el presente y con el futuro en un amplio campo de cooperación que tenemos en materias económicas, de inversiones, científicas, tecnológicas, educacionales y culturales.

Cómo no dejar de agradecer el trabajo incansable que como embajadora hizo Alicia Bárcenas, hoy día canciller de México. Cómo no agradecer a Beatriz su trabajo por recopilar el legado de Gabriela Mistral en México y que de manera generosísima donó a nombre del Estado mexicano al Museo de la Educación en Chile...", destacó.

Resaltó, que México le ha tendido la mano al pueblo chileno cuando más se le ha necesitado y recordó algunas fechas importantes como, el terremoto de 1939, cuando gobernaba don Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende era su ministro de Salubridad, y en el terremoto de 1971.

Esos lazos de solidaridad que cruzan nuestras historias se hicieron más fuertes e indestructibles cuando a partir del 11 de Estado del 11 de septiembre del 73 México abrió las puertas de su embajada y acogió a más de tres compatriotas en su tierra; les dio asilo contra la opresión, los cobijó y les dio apoyo en un momento que era muy difícil para sus días. Y por eso, hoy, a nombre del Estado de Chile, le agradezco, presidente, la solidaridad de vuestro país para todos quienes en esos momentos duros la estaban pasando mal y que se sigue expresando hasta hoy. Gracias, presidente. Y gracias, México", apuntó.

Agregó que, el próximo año, en marzo, cuando se celebren 25 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, ambas naciones volverán a reforzar y actualizar, las instancias de colaboración que se tienen.

En ese sentido, dijo, se sigue perfeccionando y fortaleciendo el Fondo de Cooperación Chile-México, que es un mecanismo de vanguardia en el que, en un paso significativo al incorporar el enfoque de género y la promoción de derechos humanos como áreas prioritarias de nuestro campo de cooperación, porque el intercambio no es sólo en dinero.

Short Link: https://is.gd/ffl3FT