A la baja servicio de Movitab en Méndez, usuarios reportan deficiencias
Inversión en Movitab no cumple expectativas
Con una inversión de 20 millones de pesos en las primeras 14 unidades, en junio de 2021 arrancó la empresa estatal Movilidad Integral de Tabasco (Movitab), la cual fue presentada como la solución a la necesidad de un transporte público eficiente para la ciudad de Villahermosa.
Sin embargo, en tan solo tres años, las unidades de las diferentes rutas se han ido deteriorando y muy recientemente, una de las empresas que trabajaba en el corredor Méndez-27 de Febrero se retiró, dejando a cientos de usuarios sin este servicio.
José Luis Zúñiga, usuario del transporte público, expresó que hace aproximadamente mes y medio el servicio era eficiente, pero de algunas semanas a la fecha, las unidades tardan en pasar y le ha tocado abordar algunas con deficiencias que incluso le recuerdan al extinto Transbus.
Y es que, aunque el mismo titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso Oropeza, informó que la salida de la empresa EV NETCOMM se debió a diversas inconsistencias en los requisitos que debía cumplir para prestar el servicio, principalmente porque las unidades que usaban eran rentadas, el cambio en el corredor Méndez-27 de Febrero lo han resentido los usuarios.
"Elizabeth Cortés, una usuaria más de este transporte, dejó entrever que notó un cambio en el servicio, pues de pronto dejaron de pasar unidades en óptimas condiciones con tiempos de espera y traslado menores, y que incluso laboraban hasta las 21:00 horas, pero actualmente cuando sale de su trabajo en dicho horario, ya no hay servicio.
Esto pese a que, en días pasados, el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, informó que se cubriría la ruta con un total de 12 vehículos de Movitab, y que antes del regreso a clases el 26 de agosto la estarían reforzando con un total de 50 unidades más.
Es importante recordar que, luego de su arranque, el Gobierno del estado ha destinado más recursos convertidos en unidades a Movitab, como los más de 130 millones de pesos por parte de la iniciativa pública y privada en 82 nuevas unidades apenas en febrero de este año, no obstante, el servicio en otras rutas también presenta deficiencias.
Saúl Armando, usuario de la ruta Méndez-Indeco, compartió que las unidades en este corredor pasaron de autobuses a vehículos más pequeños, los cuales en su mayoría no cuentan con aire acondicionado y tienen tiempo de espera de hasta una hora.
En recorridos hechos por Telereportaje, se pudo constatar que los tableros electrónicos con las rutas que cubre cada camión ya no funcionan, y en algunos casos fueron reemplazados con cartulinas. Además, algunas de las unidades deben tener las ventanas abiertas a falta de aire acondicionado, ya no funciona el cobro por tarjeta y, en ciertos casos, los botones para pedir las paradas ya no sirven.
De igual forma las paradas, que son otro tema pendiente, son la estructura de comercios ambulantes, la mayoría no cuentan con asientos o un techo, y en otras más no existe nada como tal, como sucede frente a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab).
Es importante destacar que, en repetidas ocasiones, se ha buscado a los representantes de Semovi para saber cómo van las gestiones para mejorar el servicio en la ruta Méndez, sin embargo, no han emitido comentarios.
Short Link: https://is.gd/6LkI0u