Solicitará INE más de 9 mil mdp para la organización de elecciones federales de 2024

Añadió que también se solicitará 3 mil 529 millones de pesos para enfrentar una eventual Consulta Popular

Solicitará INE más de 9 mil mdp para la organización de elecciones federales de 2024

Un presupuesto de 9 mil 355 millones de pesos para organizar la elección federal en la que se renovará la Presidencia de la República y las cámaras del Congreso de la Unión en 2024, solicitará el INE a la Cámara de Diputados, además de 10 mil 444 millones para el financiamiento a partidos.

En rueda de prensa, la Comisión Temporal de Presupuesto avaló el anteproyecto de presupuesto en el que plantea solicitar 27 mil 326 millones 085 mil 622 pesos como gasto total para el próximo año.

La presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, destacó que el proceso electoral de 2024 será único por las siguientes razones: por el aumento del padrón electoral, al pasar de 91 millones de personas a 98 millones; el número de casillas a instalar cuya cifra incrementará de 156 mil a 170 mil, lo cual representa un aumento importante respecto a los funcionarios de casilla y el personal que capacitará a 1.5 millones de ciudadanos.

"Por primera vez hemos tenido acercamientos ya como comisión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, han sido sensibles a escucharnos, abrirnos espacios para exponerles el presupuesto", dijo.

Además, comentó que esta semana pedirán formalmente una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para hablar con los legisladores sobre los recursos que pedirán para el próximo año.

La funcionaria electoral, añadió que también se solicitará 3 mil 529 millones de pesos para enfrentar una eventual Consulta Popular y las elecciones extraordinarias que las autoridades competentes dispongan, y aseveró que, en caso de no realizarse, estos recursos precautorios serán devueltos de manera íntegra a la Tesorería de la Federación.

"Llegamos a este monto para ser determinado en un presupuesto, insisto, precautorio, dinero que no ingresará a las arcas institucionales y que únicamente se utilizará si se cumplen los requisitos para una consulta popular, o si las autoridades jurisdiccionales determinan anular una elección y hacer una elección extraordinaria", indicó.

En este sentido, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confió en que la Cámara de Diputados aprobará el presupuesto que solicitarán, pues en años anteriores, los legisladores han reducido los recursos que piden las autoridades electorales, y para ello dijo, ha encendido sus "veladoras".

"Yo espero que este presupuesto no se le disminuya una sola cifra en la Cámara de Diputados; yo tengo mis veladoras puestas. Creo firmemente en la consejera Carla Humphrey para que nos ayude y salgamos adelante en este trámite ante la Cámara de Diputados", comentó.

Asimismo, defendió cada uno de los montos integrados en el anteproyecto y resaltó que para su elaboración se acataron "todas las reglas", incluyendo las de austeridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Es una garantía que se cuidó cada detalle, cada cifra que fue colocada fue debidamente cuidada sin poner nada en riesgo del proceso electoral", sostuvo.

Short Link: https://is.gd/R21ZBa